Presidente de Coalición Río llama a cruzada para limpiar Ozama e Isabela

Periódico elDinero

Noticias

Presidente de Coalición Río llama a cruzada para limpiar Ozama e Isabela Pide la integración de las empresas y residentes para sanear cuencas de estas fuentes de agua

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 10 de Enero, 2017
rios ozama isabela coalicion rio

El presidente de la Coalición Río, Carlos José Martí, entiende necesario una cruzada para limpiar los ríos Ozama e Isabela. Entiende que el aumento reciente de desperdicios plásticos en estas cuencas es una muestra de la importancia del trabajo que realiza la Comisión Presidencial para el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela, creada mediante el Decreto 260-14.

Martí recordó que pese a la ardua labor que realiza esa Comisión, a través de la siembra de árboles, jornadas de educación ambiental y el tratamiento de las aguas residuales, se requiere de la colaboración de las empresas y residentes.

Manifestó que resulta difícil obtener resultados visibles en el corto plazo sin la colaboración firme y comprometida de todos los actores, cuyas actividades diarias tienen incidencia en las cuencas de estos dos ríos que bordean el Distrito Nacional por el norte y el este.

Martí, quien además es vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama e Isabela, resaltó la labor que viene realizando desde 2014 esta Comisión, mediante la siembra de más de 1 millón 300 mil árboles en la cuenca alta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente; la recogida de residuos orgánicos e inorgánicos y limpieza de cañadas en un trabajo mancomunado con los ayuntamientos, campañas de educación medioambiental para las comunidades de las riberas de los ríos Ozama e Isabela y plantas de tratamiento de aguas negras, entre otras iniciativas.

Según explicó, esta comisión ha conformado cinco mesas de trabajo que dan seguimiento activo a las comunidades de La Ciénaga, Los Tres Brazos, La Zurza, Las Cañitas y Los Trinitarios II, diversificando las acciones tanto en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Además, destaca, ha logrado establecer una oficina de Manejo de Cuencas del Ministerio de Medio Ambiente en la cuenca alta, cinco viveros y seis proyectos, un liceo técnico y uno en construcción, entre otros.

Explica que en cuanto a educación y concienciación ambiental comunitaria ha capacitado 1,352 docentes y 64 líderes comunitarios; realiza permanente cursos de artesanía, reciclaje, sobre cambio climático y el fortalecimiento del rol de las organizaciones sociales y fundaciones, así como la formación de más de 350 estudiantes en la Escuela Vocacional de La Ciénaga.

La Fundación Tropigas, como miembro fundador de Coalición Río y uniendo esfuerzos con la Comisión Presidencial Ozama e Isabela, lidera y ejecuta un plan de saneamiento y mejora de calidad de vida en el barrio La Ciénaga que durará durante todo el año 2017.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
A %d blogueros les gusta esto: