Periódico elDinero

Deportes

“Glorias, en busca del oro”: INICIA pondera esfuerzos de atletas en un libro

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 2 de enero, 2017
inicia glorias libro

Con el objetivo de plasmar sobre el papel un recuento de los 70 años de participación de República Dominicana en el olimpismo mundial, Creando Sueños Olímpicos (Creso) puso en circulación el libro “Glorias, en busca del oro”, bajo la dirección editorial de Ricardo Piantini Hazoury, con textos de Dionisio Soldevila, Nathanael Pérez y María de Moya.

Felipe Vicini, presidente del Consejo de Directores de Creso y del grupo INICIA, explicó que el texto destaca la labor que desarrolla el Comité Olímpico Dominicano (COD). Además, narra los esfuerzos que realizan quienes están detrás de cada medalla lograda por los atletas criollos.

En la actividad se dieron cita medallistas olímpicos como Félix Sánchez, Luisito Pie y Gabriel Mercedes, quienes forman parte de las historias que recoge el material.

Vicini sostuvo que el libro, cuyos datos contaron con la validación del historiador José Chez Checo, aparte de los federados, reconoce la labor de los entrenadores, el cuerpo técnico, los psicólogos y preparadores físicos, “complemento del talento natural con que nacieron estas glorias (los atletas)”.

“Con la participación y apoyo del Comité Olímpico y ocho empresas líderes nacionales, fundamos hace seis años Creso, la cual invierte en la preparación física de nuestros atletas, con la única condición de que estudien”, dijo.

“Deporte y educación son clave para construir un mejor país”, apuntó.

“Todos esos atletas (panamericanos, centroamericanos, olímpicos, paralímpicos), más los que incluye este libro, nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir adelante como nación y seguir creyendo que República Dominicana puede ir más lejos”, declaró.

Racha positiva

Mientras, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía (Luisín), destacó la labor realizada por los atletas criollos en el principal evento deportivo mundial.

glorias libro juegos olimpicos

En el texto se reconoce la labor de quienes están detrás de cada medalla lograda por los atletas.

“Llevamos cuatro olimpiadas consecutivas ganando medallas. Ese es un trabajo y un resultado que amerita no dejarse al tiempo ni a la historia narrada, sino ponerla por escrita”, resaltó Mejía al pronunciar un discurso en la puesta en circulación del libro.

Creando Sueños Olímpicos promueve el desarrollo de atletas de alto rendimiento olímpico acompañado de una formación académica. La organización agrupa a Central Romana Corporation, la telefónica Claro, Ferquido y al Banco Popular. También a los grupos Rica, SID, Universal, V-Energy e INICIA.

Felipe Vicini resaltó que los 70 años de la historia olímpica del país han sido posible gracias al compromiso de hombres y mujeres que se han entregado en “cuerpo y alma” al deporte dominicano, entre los que citó a Frank Hatton, Juan Ulises (Wiche) García Saleta, Napoleón Muñoz y José Joaquín Puello.

La presentación del libro fue aprovechada por el presidente del Consejo de Directores de Creso para informar que el grupo INICIA dedicó su agenda anual al Comité Paralímpico Dominicano.

“Tenemos grandes talentos dentro de nuestros atletas paralímpicos, que solo necesitan un poco más de impulso para lograr sus sueños”, sostuvo.

El libro “Glorias, en busca del oro”

De acuerdo a Felipe Vicini, “Glorias, en busca del oro”, es un recuento de los 70 años de historia del movimiento olímpico en República Dominicana, desde su nacimiento en 1946 hasta los recién concluidos juegos olímpicos de Río 2016.

Durante su discurso de presentación del documento, el empresario destacó la conquista de las siete medallas olímpicas del país, desde la primera obtenida en Los Ángeles, Estados Unidos, por Pedro Julio Nolasco. La edición, sin ánimo de lucro y con una distribución limitada, estará disponible en la web de Creso.