La Fenacerd retirará apoyo a evasores de impuestos

Periódico elDinero

Comercio

La Fenacerd retirará apoyo a evasores de impuestos Reconoce que “muchos negocios” han rechazado las impresoras fiscales

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 2 de enero, 2017
ricardo rosario fenacerd

Nosotros no nos vamos a hacer los ‘locos viejos’, en el sentido de declararnos en rebeldía fiscal, ni vamos a apoyar a nadie que esté en esa actitud”. La advertencia la hace Ricardo Rosario, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), a los dueños de negocios que evaden sus obligaciones con el fisco.

Rosario reconoce que hay “muchos negocios” que han rechazado las impresoras fiscales, pero asegura que la Fenacerd mantiene la posición de que todo comercio que califique para la instalación del dispositivo se apegue a las normas.

Declara que en términos de evasión fiscal, la federación siempre está a favor de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Resalta que no apoya esa práctica, ya que a los negocios que estén evadiendo “hay que cobrarles”.

“Que un negocio, sea repuestos, ferretería, equipos electrónicos, que los productos que vende están gravados con el ITBIS (Impuesto a las Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) y que facture sin comprobante fiscal, que cobre el ITBIS y no lo reporte, nosotros no vamos apoyar eso”, sostiene.

El ejecutivo de Fenacerd agrega que la DGII no viola la ley cuando cierra un negocio, debido a que por lo regular cuando se utiliza ese recurso se ha agotado el debido proceso.

Sistema

En igual sentido, Ricardo Rosario explica que la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana ha creado un “sistema novedoso” para que los propietarios de micro y pequeños negocios aprendan a tributar.
Indica que el método para enseñar a pagar impuestos a los comerciantes se hará en salas de cine, “como si estuvieran jugando” y contará con una parte interactiva.

Aunque afirma que no han solicitado la colaboración de Impuestos Internos para la implementación del nuevo sistema, expresa que es probable que se haga en coordinación con técnicos de esa institución, “para que sea de manera más efectiva”.
Asimismo, destaca que crearon una unidad para los comerciantes que quieran formalizarse.

Pedimento a la DGII

El vicepresidente de la Fenacerd, Ricardo Rosario, reconoce que han pedido flexibilidad a la Dirección de Impuestos Internos en proyectos que esa institución inició, como es el Procedimiento Simplificado de Tributación, el cual se hizo para que los pequeños negocios se acogieran y a través de este simplificar sus operaciones.

Sin embargo, asegura que en vez de simplificarlo, el proyecto que se aprobó no fue el que se consensuó con el comercio “y entonces hemos estado pidiéndole a Impuestos Internos una modificación. Ellos han accedido y nos han dicho que a partir de este año se presentará un borrador”.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: