[dropcap]S[/dropcap]in siquiera terminar, el 2016 significó una nueva era para las empresas emergentes de la industria tecnológica, cuyo capital fue alimentado por las gigantes que desde hace años ya transformaban el mundo. Hoy son las que deciden cuáles costumbres y gustos debería adoptar la sociedad.
El valor que tienen en el mercado es solo una pincelada de lo que los registros pueden mostrar. Su reputación y la calidad de sus servicios son intangibles para los consumidores, pues, ¿quién no ha oído hablar de estas multinacionales y de la diversidad de innovaciones que desarrollan? Con un costo por acción que alcanza hasta los 800 dólares, muchas de estas empresas terminarán el año con una capitalización bursátil millonaria.
Solo las norteamericanas Apple, Google y Facebook superarán los US$1,521,050 billones, según la bolsa de valores del Nasdaq.
Las más cotizadas como Tencent, con una capitalización de más de US$1,740 billones, y Samsung, con otros US$275,260 billones, se quedaran en la cima, aunque esta última atravesó el escándalo del año por el fiasco del teléfono Galaxy Note 7 y la suspensión de producción y venta de esos modelos por algunos fallos que ocasionaban la explosión de sus baterías.
Las acciones de Samsung bajaban hasta un 6.3% pasando sobre su menor nivel desde el 12 de julio, y los números pronosticaban la mayor caída diaria de la empresa en más de cuatro años.
Ahora Samsung se juega la vida con lo que será su nueva insignia, el Galaxy S8, del cual, según rumores, la empresa está puliendo los últimos detalles para convertirlo en la estrella de 2017 y hacerlo competir no solo con Apple, sino con su actual rival Huwai.
Acciones
Con un crecimiento anual de un 28% en 2015, Apple mantiene su buen desempeño con un costo por acción en el Nasdaq que ronda los US$115.19.
Este año, la multinacional presentó los resultados financieros de su cuarto trimestre al confirmar ingresos de US$46,900 millones por las ventas de 45.4 millones de iPhone, 9.2 millones de iPad, mientras que las ventas de computadoras Mac fue de 4.8 millones, una reducción de un 14% respecto a años anteriores debido a las pocas novedades y herramientas que integró a los dos últimos artículos mencionados.
Lo que viene
Las nuevas tendencias para la industria tecnológica en 2017 se concentrarán en impulsar más la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o “Machine Learning”.
Se prevé que la realidad virtual y aumentada se fusione para que los dispositivos sean capaces de interactuar con información que llegue al usuario de manera personalizada y relevante junto al uso de aplicaciones y servicios.
La nueva cultura
Uno de los hechos que abrió las puertas a una nueva ola de aplicaciones y empresas fue la integración de las cámaras frontales en los móviles modernos.
Ahora el trío del momento: Facebook, Instagram y Twitter han reforzado sus herramientas para la masiva compartición de selfies que se han convertido en una cultura, acompañados de hashtags e imágenes en movimiento conocidos como gifs.
Acontecimientos
- Samsung Galaxy Note 7: Los problemas que produjo la batería del móvil Samsung Galaxy Note 7 le dejó un agujero financiero a la empresa coreana de US$17,000 millones.
- Instagram: La aplicación filial de Facebook introdujo nuevos cambios como su nuevo logo, Instagram Stories, Layout, Boomerang para imágenes en movimiento e Hiperlapse.
- Realidad virtual y aumentada: Microsoft lanza al mercado los HoloLens, Google los Cardboard y Samsung integra nuevo puerto USB a los Gear VR para que otros dispositivos de su marca.
- Wearables: Tras la llegada del Apple, surgieron otros dispositivos vestibles para medir la actividad física, como, por ejemplo, llevar la cuenta de pasos, calorías quemadas, o ciclos de sueño.
- iPhone 7: Apple apostó con un nuevo modelo de móviles que no cuentan con el puerto para auriculares de 3,5 milímetros, optando por utilizar el puerto Lightning.
- Robótica: En China se vendieron más de 19,000 robots industriales durante los primeros seis meses de 2016, de acuerdo con la Federación Internacional de Robótica.
- Vehículos: La compañía Tesla Motors arrancó el año con la revolución de carros eléctricos, sin conductor y sistemas de almacenamiento a baterías como el Model S, X y el próximo Model 3.
- Google Fiber: La empresa anunció que detendrá sus planes de expansión en las ciudades donde no ha comenzado la implementación de la fibra óptica para eliminar la brecha digital.
- Amazon Go: El gigante de las compras presentó este mes su nuevo supermercado sin cajeros, el cual funciona con solo escanear un código para acceder a la tienda.
- LinkedIn: Microsoft compró la red social de uso profesional LinkedIn por US$26,200 millones y cada una de las acciones le costará 196 dólares al gigante.