Hechos relevantes en el mercado de valores dominicano

Periódico elDinero

Mercado de Valores

Hechos relevantes en el mercado de valores dominicano Nuevas emisiones de deuda y fideicomisos caracterizan su dinámica

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 15 de diciembre, 2016
siv mercado de valores dominicano

El mercado de valores dominicano genera hechos relevantes todos los días. Por mandato legal, sin importar el acontecimiento, las instituciones que interactúan en la compra y venta de títulos de deuda, o de cualquier otra índole, están obligadas a reportarlo. Es una acción que responde al esquema de transparencia en que deben operar para garantizar no sólo la confianza de los inversionistas, sino su fortalecimiento como subsector financiero de primer orden en la economía.

Entre los últimos hechos relevantes hay tres que tienen una importancia particular, partiendo de las instituciones que los respaldan y sus objetivos.

La aprobación del Fondo Mutuo Corto Plazo Reservas Quisqueya, el segundo fideicomiso de oferta pública de valores inmobiliarios o Fideicomiso Pagés Moré (FPM) y el programa de bonos de deuda subordinada de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap) destacan el dinamismo del mercado en las últimas semanas.

A la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Reservas, el Consejo Nacional de Valores (CNV) aprobó su primer programa de inversión denominado “Fondo Mutuo Corto Plazo Reservas Quisqueya”. La decisión se tomó en la Tercera Resolución de fecha 22 de noviembre de este año. En esta fecha también fueron aprobados los bonos de deuda subordinada de Alnap por hasta RD$1,000 millones.

Otro hecho relevante fue el fideicomiso de Fiduciaria Popular sustentado por el inmueble Pagés Moré, que consta de un programa de 17 emisiones, por un monto total de US$16.3 millones, a ser colocado con prima, y con un plazo de vencimiento de 10 años.

Respecto a Reservas, los fondos mutuos o abiertos tienen una duración indefinida, con un patrimonio y número de cuotas de participación variables. Además, son redimibles directamente por el fondo a través de la sociedad administradora.

Una de las características de este instrumento es que el fondo no distribuye rendimientos periódicamente, sino que los beneficios o pérdidas generadas por el fondo están implícitos en la valoración de las cuotas de participación. La rentabilidad del fondo de inversión es variable, por ello, no es posible asegurar que el inversionista o aportante obtendrá en el futuro una rentabilidad determinada o que el valor de cuota alcanzará un valor predeterminado.

El fondo tiene por objeto invertir en instrumentos de renta fija a corto plazo como títulos valores del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, ofertados por entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y que posean una calificación de riesgo no menor a grado de inversión e instrumentos representativos de deuda de oferta pública debidamente autorizados.

Con relación a Alnap, fue calificado A- y el programa de emisiones recibió BBB+ ambos por Feller-Rate. La calificación A otorgada al emisor corresponde a aquellas entidades con una muy buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, pero susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en la entidad.

Fondo Reservas Quisqueya

La condición de aportante de un fondo de inversión mutuo o abierto se adquiere por la suscripción de cuotas a través de los promotores autorizados de la sociedad administradora. Como constancia de la suscripción de cuotas realizada, la sociedad administradora entregará al aportante un certificado de suscripción de cuotas.

Entre las características principales del Fondo Mutuo Corto Plazo Reservas Quisqueya es que los títulos cuentan con un valor nominal inicial de RD$1,000 y una inversión mínima y saldo mínimo de permanencia de RD$15,000. Una vez se encuentre vinculado el aportante al fondo para suscripciones adicionales el valor mínimo de aporte será de RD$1,000.

Según la resolución del CNV, se contempla un pacto mínimo de permanencia de siete días calendario, período para el cual los aportantes se comprometen a no rescatar cuotas de participación del fondo. En el reglamento interno del citado fondo se establecerá el procedimiento para realizar los rescates conforme al pacto.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: