El Patca II: con un impacto por debajo de lo planificado

Periódico elDinero

Agricultura

El Patca II: con un impacto por debajo de lo planificado El proyecto solo ejecutó un 21.3% de los US$34 millones con que contaba

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 12 de Diciembre, 2016
patca ii agricultura

La agropecuaria de República Dominicana perdió la oportunidad de elevar su eficiencia y mejorar la competitividad con el Programa de Apoyo a la Innovación Tecnológica Agropecuaria (Patca II), debido a que solo ejecutó un 21.3% del préstamo de US$34 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el proyecto que estuvo bajo responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

El monto del préstamo equivalía a RD$1,258.2 millones, de los cuales RD$151.2 millones correspondía a la contrapartida local, al entrar en vigencia el financiamiento, el 8 de mayo de 2011, cuando la tasa de cambio era de RD$37.8 por dólar, de acuerdo al Banco Central.

Pero del monto prestado para el Patca II, el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP), solo invirtió RD$268.3 millones en los cinco años de plazo.

tecnologias patca ii
De acuerdo al informe rendido por la OEP, el proyecto benefició con capacitación a 1,643 productores, equivalente a solo un 17.4% de los 9,400 que de acuerdo al Ministerio pretendía impactar el programa en dicho período.

De los 1,643 beneficiarios, los agricultores y productores pecuarios de la región suroeste representaron el 53% y los del norte 46.9%. En 2013 el proyecto alcanzó la mayor cantidad de beneficiarios (582).

El financiamiento y apoyo gubernamental a sectores productivos en países desarrollados o con esa aspiración, como República Dominicana, contribuye a mejorar, entre otros aspectos, la competitividad y aumentar las exportaciones.

Los agricultores y ganaderos beneficiados recibieron capacitación e instalación de equipos tecnológicos para impulsar las buenas prácticas agrícolas, el manejo adecuado de agroquímicos y de residuos sólidos, así como un manual de productor agropecuario.

El Patca II buscaba, además, contribuir a mejorar los ingresos de los productores beneficiados e incrementar el rendimiento y el valor total de su producción, a través de la adopción de nuevas tecnologías. El programa estuvo diseñado para disminuir la pobreza en las zonas rurales mediante el apoyo directo a pequeños productores.

Tecnologías

La baja ejecución del crédito destinado al Programa de Apoyo a la Innovación Tecnológica Agropecuaria provocó que dejara de invertir en áreas en las cuales proyectaba hacerlo.

Por ejemplo, la inversión fue nula en cultivos protegidos (acorchados, en la regional norte) y postcosecha de vegetales y frutas y cultivos protegidos (estructura rústica, en la suroeste).

Pese a sus limitaciones, dentro de sus logros, el informe sobre los resultados del Patca II enumera que los ingresos de los productores mejoraron, lo cual estimuló la adopción de tecnologías, con un incremento en la productividad y el rendimiento.

Aunque se solicitó explicaciones a la Oficina de Ejecución de Proyectos sobre los motivos del bajo impacto del Patca II, nos quedamos esperando la respuesta.

El informe destaca que dentro de los beneficiarios del proyecto 266 son mujeres que pudieron tener acceso a diferentes tipos de tecnologías.

Observaciones al Patca II

Entre las lecciones del proyecto, en la parte institucional, figuran: la estabilidad del flujo de recursos y de la política institucional que determina iniciar un proyecto y fortalecer la capacitación de los productores.

Mientras que en la parte de servicios, el informe sobre el Patca II señala que se debe asegurar el financiamiento para los productores en el componente de la contrapartida.

En tanto, en la parte tecnológica expresa que el proceso de selección de los productores debe asegurar más la posibilidad del productor a poder ejecutar la tecnología. Asimismo, dar a conocer el nivel de impacto de una tecnología previo a su adopción.

Reorientación

Definido como uno de los principales instrumentos de las políticas de desarrollo de la agropecuaria local, el Programa de Apoyo a la Innovación Tecnológica Agropecuaria destaca en su informe que aportó al sector elementos fundamentales para la reorientación de la política de apoyo al campo.

El proyecto buscaba que los productores respondieran de forma eficaz a la problemática que enfrenta el país en materia de competitividad en una economía abierta al mercado internacional. A la vez, perseguía mejorar las tecnologías empleadas por los productores dominicanos.​


Consulte la edición
IMPRESA

IR A LA VERSIÓN IMPRESA
edicion impresa 128
close-link
¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: