Periódico elDinero

Finanzas

República Dominicana, con la segunda inflación más baja de la región Con 0.65% acumulada a octubre de este 2016, solo superado por Costa Rica (0.37%)

Melody Checo Por: Melody Checo Santo Domingo 0 Compartir 8 de diciembre, 2016
comercio inflacion

Los productos internos de República Dominicana registran los niveles de precios más bajos de la región de Centroamérica hasta octubre del presente año. Solo Costa Rica exhibió una inflación más baja que el país, junto a El Salvador, cuya economía está oficialmente dolarizada.

Esta estabilidad interna de precios se explica, en gran medida, por la baja cotización del petróleo, que influye de manera decisiva en la producción de bienes y servicios.

Los datos están incluidos en el Reporte de Inflación Regional, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), que detalla los niveles de inflación que se registran en la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD), la cual incluye como miembros a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las estadísticas dan cuenta de que en octubre de este año, la inflación en República Dominicana, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.30% con respecto al mes anterior.

Según el Banco Central, la variación de 0.30% de octubre se debe a los aportes de los índices de los grupos Transporte (1.40%) y Vivienda (1.23%), los cuales indican que el aumento en el IPC en general, durante ese mes, fue compensado por las disminuciones registradas en algunos componentes del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (4.3%), que experimentó una variación de -0.36%.

ADEMÁS:  Los precios en Estados Unidos aumentan un 0.3 % en octubre

Esto se debió a las disminuciones en los precios de los plátanos verdes (-6.18%), yuca (-7.14%), guineos verdes (-4.60%), naranjas (-4.40%), plátanos maduros (-4.03%) y ñame (-4.55%), de acuerdo al Banco Central.

Otros bienes alimenticios que registraron aumentos en sus precios, fueron pollo fresco (1.00%), limones agrios (16.98%) y guandules verdes (4.55%), atenuando la caída del índice de este grupo.

inflacion en republica dominicana centroamerica
En segundo lugar se encuentra el incremento de 1.40% en el IPC del grupo Transporte, con (3.1%) en octubre 2016, debido al aumento en los precios de los combustibles. Sin embargo, otros grupos que experimentaron una baja en la inflación interanual fueron Vivienda, que pasó de -4.4% en octubre de 2015 a 3.6% en 2016; Comunicaciones, de -0.1% a 0.4%; Recreación y Cultura, de -0.1% a 0.4%; Muebles y Artículos para el Hogar, de 2.7% a 0.8%; Hoteles y Restaurantes, 2.7% a 2.4% en igual período.

El informe de la región CARD destaca que Costa Rica mantiene también la tasa de inflación interanual más baja de Centroamérica a octubre del presente año, con 0.6%. A esta le sigue la de República Dominicana, con 1.8%; Honduras, 2.8%; Nicaragua, 3.4%, y en el caso de El Salvador, el costo de los productos se redujo -0.9%.

ADEMÁS:  La inflación en la OCDE subió al 3.1% en octubre, la más alta en siete años

Acumulación

En cuanto a la inflación acumulada, medida desde octubre 2015 hasta el mismo mes de 2016, Costa Rica encabeza la lista, al colocarse en 0.37%, seguida de República Dominicana, con 0.65%; Panamá, con 1.46%; Nicaragua, con 2.03%; Honduras, con 2.90%, y Guatemala, con 3.82%, mientras que la inflación de El Salvador fue de -0.74%.

Por otro lado, los países sin metas de inflación para octubre de 2017 son El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. El Índice Subyacente de Inflación en el caso de República Dominicana, con 66 artículos que equivalen a 30.74% de la ponderación total, excluye los bienes agropecuarios, bebidas alcohólicas y productos de tabaco, combustibles, servicios administrados y de transporte.

Mientras, Costa Rica, el país con los precios de productos más bajos en la región centroamericana, también tendrá una inflación menor que los demás países a octubre de 2017, con 3.0%.

Inflación en República Dominicana

De acuerdo a informaciones del Banco Central, los resultados por regiones geográficas señalan que la región Ozama (que comprendende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) registró una inflación de 0.34%; la región Norte 0.21%; la región Este 0.28% y la región Sur 0.45%.

ADEMÁS:  Inflación en República Dominicana alcanza el 1.52% entre enero y septiembre

La entidad indica que el incremento en la región Sur se debe a la variación negativa en el Índice de Precios del Consumo del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas de esa área y al impacto que han tenido las alzas en los precios de los servicios de transporte, con respecto a las demás regiones del país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: