Citi tiene 54 años en República Dominicana. Su experiencia en aplicar las mejores prácticas en el mercado financiero la ha puesto al servido de los sectores productivos de mayor ponderación en el país, así como del Estado. Su innovación ha sido constante.
Su gerente general, Máximo Vidal Espaillat, dice que la historia de Citi en el país se inicia en la década de 1930, época en que había tres bancos: Citi, Royald Bank of Canada y Scotia Bank. Luego de saldada la deuda pública en 1943, el Estado compró la operación de Citi y lo convierte en lo que hoy es Banco de Reservas. Después, en 1962, la institución financiera regresó al mercado local.
Citi, cuya licencia siempre ha sido de banca múltiple, se ha dedicado a los negocios corporativos. Con más de 200 años en todo el mundo y una presencia local de primer orden, mantiene relaciones de negocios con las principales multinacionales que operan en República Dominicana.
“Trabajamos con instituciones financieras del lado de la corresponsalía, con el sector público y con algunas de las empresas privadas locales que necesitan nuestros servicios”, indica Vidal Espaillat.
El gerente general explica que en los últimos años esa institución financiera se ha enfocado en la banca corporativa, o sea, en apoyar a clientes de este segmento para ayudarlos a alcanzar sus objetivos.
“Decidimos implementar este foco y la verdad es que nos ha ido muy bien, pues ahora tenemos una franquicia o un negocio que tiene un impacto importante en el sistema financiero. Estamos simplificando el negocio, haciéndolo mucho más enfocado”, indicó.
El principal ejecutivo de Citi en el país expresa que esa entidad bancaria tiene una participación de primer orden en las transacciones para la construcción de las infraestructuras más importantes del país, así como una significativa presencia en el mercado local de valores.
Sobre las razones que mueven a Citi a quedarse en la banca corporativa, específicamente en gran parte de América Latina, Vidal Espaillat explica que es una estrategia que se ha articulado muy claramente en los últimos años. Lo que se busca, dice, es simplificar el negocio.
Refiere que Citi tiene presencia en más de 100 países, entre los cuales hay con banca de consumo y en otros no. Sin embargo, dice que la idea es simplificar lo que está haciendo la entidad financiera en el país y en los mercados donde opera.
“No hemos salido de ninguno de los países en los que tenemos presencia. Simplemente, hemos refinado y precisado el enfoque que tenemos vis a vis con nuestros clientes. Analizamos la cartera de negocios de nuestros clientes y nuestro propósito es seguir creciendo”, apuntó.
Según Vidal Espaillat, una de las excepciones en América Latina es México, donde está Citibanamex, una operación que tiene otra dimensión, mientras que en Centroamérica ya sólo se dedican a la banca corporativa. Entre los más recientes figuranBrasil, Argentina y Colombia.
Vidal explicó que el hecho de que Citi no se dedique a la banca de consumo no está relacionado con la rentabilidad, sino que es un tema de enfoque. Por supuesto, dijo, tampoco tiene que ver con lo competitivo del mercado local y regional, sino que es un “tema interno”.
Premios Citi
El gerente general de Citi República Dominicana explicó que los premios han servido para apoyar el talento emprendedor y con ellos han sentido que hacen un aporte importante a la comunidad. La iniciativa se lleva a cabo en 25 países.
“La idea o propósito con el premio, que este año es la décimo segunda edición en el país, es crear más conciencia de lo importante que son las microempresas para el país y la generación de nuevos empleos, así como para generar riquezas en las comunidades donde operan”, explicó el ejecutivo bancario.
Otra de las razones que dan vida al precio es crear conciencia dentro de los reguladores del sector y hacer un reconocimiento al grupo de empresarios que más impacto tienen en la economía.
Al preguntársele por qué Citi apoya el premio si ahí no es donde está su enfoque de negocios, Vidal Espaillat respondió que justamente de lo que se trata es de respaldar estas iniciativas porque son generadoras de empleos y oportunidades, que es justamente una de las razones de ser de esa entidad.
“Si la economía se desarrolla, nuestros clientes también se van a beneficiar. Además, ayudamos a crear conciencia dentro de la comunidad”, dijo.
Detalló que el premio abarca áreas de medio ambiente, educación, empresa familiar y se reconoce cada año a una entidad que apoya el sector de microfinanzas.
Mercado de bonos
Máximo Vidal Espaillat afirma que Citi República Dominicana ha ganado prestigio como una institución financiera estructuradora de emisiones de bonos, destacando entre las más importantes la que hizo empresa EGE Haina por RD$4,550.9 millones. “Pero son muchas, hemos participado con muchas empresas”, dice.
A su entender, el mercado local es una de las grandes herramientas que tiene el sector privado para financiarse y que debe ser aprovechado. Dijo que los fondos de pensiones representan alrededor del 14% del producto interno bruto (PIB), lo que una parte de ese dinero está buscando espacio para apoyar al sector privado de la economía real.
Para Vidal Espaillat, los fondos de pensiones deben ser dirigidos a sectores que garanticen un retorno, como son obras de infraestructura en comunicaciones, turismo, manufactura, vivienda y otras áreas.
Tarjeta corporativa que trabaja en tiempo real con las empresas
Wilfredo Cabrera, vicepresidente de Tesorería de Citi República Dominicana, explica que la más reciente apuesta de la institución financiera es la tarjeta corporativa, que en esencia no va a personas naturales, sino a empresas.
“Nuestro público objetivo está enfocado en las empresas multinacionales, a las cuales ya proveemos servicios y productos a nivel global.
También a aquellas empresas que son locales, pero cuyo nivel de crecimiento es grande y han alcanzado un nivel de complejidad, pero que tienen pensado seguir su desarrollo hacia otros países”, señala.
El ejecutivo bancario dice que si bien el cliente ve una tarjeta de crédito, la oferta de valor está detrás del producto. Detalla que está sustentado en cuatro pilares: sistemas de información, que es la base fundamental de una solución de tarjetas corporativas, donde le ofrece al cliente dos tipos de plataformas, una para acceder y bajar los estados financieros, por lo que no hay que esperar a que llegue el estado de cuenta cada 30 días ni disponer de recursos para ingresos los consumos y tomar decisiones.
La segunda plataforma, explica, es la más robusta, pues dependiendo del nivel de complejidad requerido por el cliente es que se le ofrecen tres alternativas: una básica similar a la primera, otra que permite a las empresas reflejar en los sistemas cuál es la política de gastos y la tercera, más compleja y completa, es la que interconecta la plataforma de pagos con el sistema del cliente, sea SAP, Oracle o cualquier otro.
Según Cabrera, la ventaja de la nueva tarjeta corporativa está en que en tiempo real se registran los consumos de las tarjetas en el sistema contable de la empresa, lo que permite tomar decisiones así como identificar cuáles son los proveedores que más utilizan los empleados, reducir los tiempos y costos de transaccionalidad.