Periódico elDinero

Mercado global

Taiwán indaga cómo ven sus aliados a la China Popular

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 2 de diciembre, 2016
kow wei kung taiwan

República Dominicana no puede aprovechar y no necesita la fuerza política internacional de China Popular”, asegura el profesor Kwo-Wei Kung, del instituto de Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang, quien realiza una investigación orientada a evaluar la actitud que frente a República Popular China mantienen los aliados de Taiwán en la región.

Kung valora que Taiwán cuente con 12 países aliados en América Latina y el Caribe, incluyendo a República Dominicana. Su investigación, auspiciada por el Estado, evidencia la preocupación de su gobierno en una lucha diplomática que parece destinada a perder frente a una China Continental cada vez más afianzada en el comercio mundial.

Las últimas derrotas se presentaron con Costa Rica, que en 2007 decidió romper con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China Popular; y con Gambia, que la suspendió de manera unilateral en 2013 y en marzo de este año estableció lazos formales con el gran país asiático.

Al perder Gambia, Taiwán quedó con un grupo de 21 aliados en su política exterior y vio rota una tregua en la guerra diplomática que se había abierto en el año 2008.

Del otro lado del estrecho, China Popular cuenta con el reconocimiento formal de 180 naciones y persiste en su intención de recuperar su antigua isla Formosa. Pese a ello, el profesor Kung se muestra optimista, al expresar que los tawianeses aún no pierden la batalla diplomática. “De momento no”, dice.

intercambio comercial rd taiwan“Desde 2008 hemos mantenido una relación de Estado (con China Popular), pero ahora existen algunas inestabilidades, factores de intranquilidad. Por eso vengo aquí para saber cuál es la postura de los países aliados de Taiwán frente a China Continental”.

La nueva presidenta, Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), mantiene una mayor autodeterminación frente a la gran nación.

“Lo que yo temo es que la guerra diplomática se va a volver cada vez más dinámica en el futuro, después de la toma de posesión del gobierno”, dice.

“Taiwán no es una parte de China Continental para el gobierno actual y, aunque existe la perspectiva de una reunificación de China, este gobierno no reconoce esa posibilidad”.

Kung ve como un factor clave hacer entender a los países aliados de Taiwán que una relación abierta con China Popular hará que su balanza comercial sea cada vez más deficitaria, frente a una economía tan grande.

Sin embargo, reconoce que muchos aliados solo ven en Taiwán la posibilidad de ventajas en materia de cooperación técnica y apoyo económico directo.

El investigador entiende que “económicamente es muy difícil impedir el acercamiento de los países con China Popular”. Sin embargo, asegura que Taiwán busca mantener una relación diplomática “firme” con sus aliados.

Cooperación

La embajada de Taiwán en Santo Domingo, que viabilizó la entrevista con Kwo-Wei Kung, resalta que su gobierno ejecuta varios proyectos de apoyo a República Dominicana, como la construcción de cinco unidades del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y la donación de 960 motocicletas y 60 ambulancias para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. También, la donación de equipos al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y al Sistema Integrado de Video Vigilancia en los aeropuertos.

En cuanto a la cooperación técnica, la sede diplomática destaca los proyectos para la habilitación de la industria del bambú y para la gestión de sanidad de las hortalizas en invernaderos. Asimismo, la iniciativa para el fomento de la capacidad del sistema de orientación a las MIPyMES, en fase de consulta.

Gobiernos del PLD miran a “la otra China”

Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impulsan un acercamiento económico con China Popular y establecieron, desde 2011, una oficina comercial en Pekín.

Su directora, Rosa NG Báez, dice que el intercambio comercial del país con China Popular alcanzó los US$2,510.8 millones en 2015. Recuerda que la economía china ha crecido hasta un 10% anual, por lo que ve la relación con esa nación como “sui géneris”, debido a que República Dominicana “no tiene relaciones diplomáticas con China, sino con Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde y no reconocida como Estado o país en las Naciones Unidas”. Explica que China y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas en 1940 con un Tratado de Amistad.

En 1946 se nombraron funcionarios diplomáticos de alto rango en las capitales de ambos países. “En esa época, nuestro país estaba bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, reconocido por su visión anticomunista; quien, tan pronto fue creada la República Popular China en 1949, dio por terminada la misión diplomática dominicana en China, trasladando nuestra misión a Taiwán”, recuerda Rosa NG Báez.

“A pesar de que la ONU reconoció a la República Popular China en 1972, desalojando a Taiwán del escaño, el gobierno dominicano de entonces persistió en mantener las relaciones con la isla de Formosa”, lamenta la funcionaria, descendiente de inmigrantes chinos.