Periódico elDinero

Mercado global

Donald Trump perfila su equipo económico y dejará manejo directo de sus negocios

Agencia EFE Por: Agencia EFE Nueva York 0 Compartir 30 de noviembre, 2016
donald trump equipo economico

Archivado en:


El presidente electo de EE.UU, Donald Trump, anunció nombramientos claves de su próximo Gobierno al tiempo que anunció que dejará el manejo de sus negocios para dedicarse al Gobierno.

Sobre los nombramientos aún se mantiene el suspenso sobre a quién elegirá como secretario de Estado y si Mitt Romney ganará el pulso para ocupar ese puesto.

Trump dio a conocer que el multimillonario inversor Wilbur Ross, con intereses en el sector siderúrgico y minero y conocido por sus operaciones para reestructurar empresas fallidas, será el secretario de Comercio, en tanto que su estrecho colaborador Steven Mnuchin, que trabajó para el grupo bancario Goldman Sachs, será el secretario del Tesoro.

Asimismo, el congresista Tom Price estará en la cartera de Salud, un departamento que se encargará de cumplir la promesa electoral de Trump de eliminar un amplio programa de seguro médico impulsado por el presidente saliente, Barack Obama.

Trump también anunció este miércoles que el próximo 15 de diciembre convocará una rueda de prensa para anunciar cómo se apartará “completamente” de sus negocios privados, que pretende dejar a su familia.

En una cadena de mensajes por Twitter, Trump dijo que esa rueda de prensa, en Nueva York, la dará acompañada de sus hijos, que han estado estrechamente vinculados al negocio inmobiliario que le permitió al magnate neoyorquino acumular su fortuna.

La rueda de prensa permitirá “analizar el hecho de que dejaré mi negocio en orden para dedicarme por entero a dirigir el país con el fin de hacer a Estados Unidos grande de nuevo”, agregó Trump, retomando el lema de su campaña.

Trump recuerda que las leyes no le obligan a dejar sus negocios, lo que sí ocurre con el resto de los altos funcionarios de la Administración, pero asegura que su decisión es importante para evitar “un conflicto de intereses” con algunos de sus negocios.

“Por lo tanto, se están elaborando documentos legales que me apartarán completamente de las operaciones de mis negocios. ¡La Presidencia es una tarea más importante!”, agrega el presidente electo. Tres de los cuatro hijos adultos de Trump, Eric, Ivanka y Donald Jr., así como su yerno, Jared Kushner, integran el equipo de transición presidencial

Ross, muy crítico con los acuerdos comerciales internacionales, Ross, de 78 años, es el fundador del fondo de inversión WL Ross & Co. y fue asesor económico de Trump durante la campaña electoral.

“Hay una gran diferencia entre el impacto de los acuerdos comerciales para las empresas de EEUU y los trabajadores. Las empresas se han adaptado invirtiendo capital fuera, lo que supone que estamos exportando trabajos e importando productos, en lugar de al revés”, dijo Ross en una entrevista reciente en Bloomberg.

El proteccionismo comercial ha sido uno de los principales ejes de la campaña de Trump, quien ha prometido retirarse del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), firmado este año entre EEUU y once naciones de la cuenca del Pacífico; y renegociar el de Libre Comercio de Norteamérica (TLACN), pactado con Canadá y México.

Por ello, Ross deberá navegar la agresiva agenda dibujada por Trump en materia de comercio exterior.

En el comunicado en el que anunció la designación, el equipo de transición de Trump dijo que con el nombramiento de Ross y del próximo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciado paralelamente, el magnate inmobiliario definirá un programa “que creará más de 25 millones de empleos en los próximos diez años”.

El inversor cuenta con una fortuna estimada de 2,900 millones de dólares, en gran parte lograda con negocios vinculados al sector siderúrgico y minero.

Días antes de las elecciones, Ross explicó en otra entrevista con la cadena CNBC que su apoyo al magnate neoyorquino respondía “a la necesidad de un enfoque más novedoso y radical del gobierno”.

“El fenómeno Trump se ha convertido en algo tan importante porque la clase media y baja de EEUU no se ha beneficiado realmente de la actividad económica de los últimos 10 o 15 años y están cansados de ello y buscan algo distinto”, agregó.

Para Ross, una victoria de Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump, hubiera provocado “una recesión”, por lo que “en cuanto (el presidente electo) comience a nombrar a los miembros de su gabinete los mercados se sentirán mejor”, vaticinó entonces.

El presidente electo también eligió a su estrecho colaborador Steven Mnuchin como futuro secretario del Tesoro, según confirmó él mismo a la cadena financiera CNBC.

Mnuchin, que trabajó para el grupo bancario Goldman Sachs, fue jefe financiero de la campaña del magnate neoyorquino y ha estado muy vinculado a Trump tanto durante el proceso electoral como en las gestiones para formar el futuro gobierno.

En la entrevista con CNBC, Mnuchin señaló que su gestión se enfocará en recortar los impuestos de las empresas, tal y como había prometido Trump durante la campaña electoral.

“Recortando los impuestos corporativos vamos a crear un enorme crecimiento económico y ello generará un enorme ingreso personal”, explicó Mnuchin.

El futuro miembro del gabinete de Trump, si su nombramiento es ratificado por el Senado, también declaró que cree que la economía de Estados Unidos puede tener un crecimiento sostenido de entre el 3 y el 4%.

Entre sus actividades profesionales, Mnuchin incluye operaciones financieras en Hollywood, como la presidencia de la firma Dune Capital Managment, que financió filmes como “Avatar”.