Periódico elDinero

Mercado global

China observa de cerca el fértil mercado de América Latina

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santiago de Chile 0 Compartir 28 de noviembre, 2016
xi jinping cepal china

El contexto geopolítico y económico no puede ser mejor. Mientras Donald Trump amenaza con sacar a Estados Unidos de todos los tratados comerciales, incluyendo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una vez asuma la Presidencia el próximo 20 de enero de 2017, China y América Latina navegan más cerca y en aguas tranquilas.

La primera Cumbre de Medios de Comunicación de China y América Latina, celebrada los días 22 y 23 de noviembre en Santiago de Chile, fue el escenario en el que quedó demostrado que Estados Unidos está frente a una gran disyuntiva: ceder o no terreno comercial en la región. El foro fue inaugurado por el presidente chino, Xi Jinping, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Vemos con inquietud un escenario global de crecientes incertidumbres. En diversas latitudes se multiplican señales de confusión y tensiones de diversas índoles. Usted lo dijo en la Cumbre del G-20. En contraste, su presencia en nuestra región reafirma la visión estratégica que China y usted, en particular, otorgan a la relación de amistad con América Latina”, planteó al presidente chino la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en su discurso de apertura.

saldo comercial china america latina
La principal ejecutiva de la Cepal considera que la presencia de Jinping en la relación confirma la solidez y relevancia del vínculo de beneficio mutuo que han forjado ambas partes. Señaló que es el momento de construir puentes, no muros; de abrir mercados, no cerrarlos; de respetar al diferente, de construir una casa común para las generaciones por venir.

“Celebramos aquí la inauguración de la primera Cumbre de Medios de Comunicación de China, América Latina y el Caribe con la presencia de los responsables de más de 100 medios de ambas partes para abordar nuestra cooperación”, dijo Jinping.

El presidente chino señaló que es una iniciativa creadora y un gran evento en la historia de intercambio de los medios de comunicación de China y América Latina. Recordó que esta ha sido la tercera gira que ha realizado por el continente luego de haber sido posesionado como presidente de China.

“Las aspiraciones compartidas nos unen, aunque estemos lejos. El intercambio de los medios de comunicación forma parte importante de los lazos entre China y América Latina y el Caribe. Los medios pueden hacer un gran trabajo para dar continuidad e impulso a la amistad entre ambas partes”, declaró el presidente Jinping.

El mandatario propuso fomentar el intercambio entre los medios para potenciar juntos su influencia en ambas regiones, apoyándose en las nuevas tecnologías e internet para mostrar la realidad de China y América Latina y el Caribe, dejando en claro sus posiciones.

cepal xi jinping china

Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Xi Jinping, de China; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Al referirse a la relaciones con Chile, dijo que él y la presidenta Bachelet llegaron a importantes acuerdos en un contexto de asociación estratégica e integral, lo cual, dijo Jinping, pone de manifiesto la firme determinación de ambos países de enfrentar los desafíos en forma conjunta.

Coincidencia de criterios

Bárcena señaló que la Cepal comparte “plenamente” la visión que (Xi Jinping), expresó en noviembre de 2012, cuando dijo: “la aspiración del pueblo a una vida hermosa representa el objetivo de nuestra lucha”.

A su entender, la visita del jefe de Estado chino permite repensar y guiar juntos los rasgos de la globalización para forjar el entramado constructivo de acuerdos comerciales y de inversiones de nueva generación, que lógicamente deberán estar asentadas en el principio del mutuo beneficio.

De lo que se trata, según Bárcena, es de trabajar en la provisión de bienes públicos globales, tales como la paz, la igualdad, el multilateralismo, estabilidad financiera y la seguridad climática.

Confianza

Su palabra, dirigiéndose al presidente chino, es en la que “nuestra región confía para honrar los compromisos globales del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal sostuvo que admira la capacidad de China para transformarse bajo su liderazgo y su compromiso civilizatorio de sacar a 55.7 millones de personas de la pobreza hacia el 2020. “Confiamos en que la cooperación con China ayudará a cerrar nuestras brechas en innovación, tecnología e infraestructura”, afirmó.

pib america latina el caribe
Bárcena confía en que las relaciones con China sean ampliadas para fortalecer el intercambio de bienes, que desde el año 2000 se ha multiplicado 22 veces. Sin embargo, consideró que también se deben dar saltos de calidad, agregando valor, conocimiento e innovación a las exportaciones.

Sostuvo que “América Latina es una región de paz, rica en recursos naturales, con experiencias en política social (no muy buenas a veces), urbanización y protección ambiental, que podrían compartirse con China para abordar los cuatro desafíos que usted, presidente Jinping, planteó en APEC, en Lima, Perú (Foro de Cooperación Asia-Pacífico): reordenar la casa, innovación como pilar de desarrollo, economía abierta, sostenible e inclusiva, y distribución de las riquezas”.

“Su excelencia, analizaremos con cuidado sus reflexiones sobre cómo estrechar la amistad y la confianza mutua entre China y nuestra región. Cuente con la Cepal para esta tarea. Recojo su profunda analogía cuando dijo: Así como el camote, alimento que viaja con sus raíces, puede moverse a distintas direcciones, pero siempre con sus raíces, es decir, desde nuestra tradición, identidad e historia”, concluyó Bárcena.

Papel de la Cepal

El presidente de China, Xi Jinping, reconoció a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por desempeñar un papel relevante en el impulso a la cooperación entre China y América Latina y el Caribe.

“Espero que pueda seguir presentando más frutos y estudios basados en las experiencias acumuladas para promover la articulación de nuestras estrategias de desarrollo y hacer continuamente nuevas contribuciones al desarrollo de nuestros lazos”, declaró.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, agradeció al presidente chino que haya elegido visitar este organismo para compartir su visión sobre las relaciones entre China y la región.

Xinhua dispuesta a fortalecer lazos con medios

El presidente de la agencia de noticias Xinhua, Cai Mingzhao, elogió la celebración de la Primera Cumbre de Medios de Comunicación de China y América Latina, al tiempo que resaltó la importancia que los países de la región otorgan a los medios para el impulso de la inversión y la cooperación.

Propuso fortalecer el diálogo entre los medios de comunicación y promover la cumbre. A su entender, la celebración de este foro marca el inicio de una nueva fase en los intercambios y la cooperación. “Sugiero que hagamos de esta cumbre un evento rutinario y que nos turnemos para la organizarla. Xinhua, por supuesto, está dispuesta a trabajar junto con ustedes”, dijo.

Además, sugirió que se fortalezcan los intercambios de personal y ampliar la amistad entre los periodistas, pues las relaciones entre los medios constituyen una parte significativa para fortalecer la amistad entre los pueblos.

“Estamos preparados para trabajar con nuestros colegas de América Latina y el Caribe para profundizar los intercambios y la cooperación. Podemos llevar a cabo entrevistas conjuntas y cubrir los grandes eventos informativos”, dijo.