“Antes de que sea tarde”, documental crítico sobre el cambio climático

Periódico elDinero

Cine financiero

“Antes de que sea tarde”, documental crítico sobre el cambio climático

Melody Checo Por: Melody Checo Santo Domingo 0 Compartir 22 de Noviembre, 2016

Antes de que fuera elegido como Mensajero de la Paz en 2014 de las Naciones Unidas, el actor Leonardo DiCaprio estuvo involucrado en diversas campañas que buscaban y aun persiguen un solo objetivo: encontrar formas de aminorar el impacto del cambio climático.

En octubre de este año, National Geographic Channel estrenó el documental Before the flood (Antes de que sea tarde) para presentar la crisis medioambiental por la que atraviesa el mundo actual.

“Antes de que sea tarde”, conducido por DiCaprio, retrata males como los daños causados por el hombre al sustentar su desarrollo en la industria de combustibles fósiles, una de la más grandes del mundo.

Algunos colaboradores explican que esta industria es el pilar más grande de la economía, ya que es la que produce carbón, petróleo y gas natural; tres elementos que se han convertido en recursos importantes para la sociedad, uno por influir en el transporte y los demás en la electricidad.

Para obtenerlos, muchas empresas impactan la naturaleza, pero solo unas pocas lo hacen a gran escala llegando a extraerlos de las arenas bituminosas de Canadá, uno de los procesos más devastadores por los grandes impactos que provoca en las comunidades y en la vida salvaje, relata el documental.

Políticos participantes en el filme opinan que las organizaciones de renombre son grupos fundados por intereses corporativos. Cita a Americans for Prosperty, vinculado a las Industrias Koch, una de las propiedades privadas más grandes involucrada en el mundo de la quema de los combustibles fósiles, con importantes aportes a congresistas de la Cámara de Representantes e incluso del Comité de Medio Ambiente del Senado estadounidense.

El rodaje del documental tardó tres años por los constantes viajes del actor junto al equipo de NatGeo desde Groenlandia hasta Indonesia, con el fin de filmar escenas directas sobre la realidad mundial, pero de manera paulatina, incluyendo entrevistas a personalidades involucradas como el Papa Francisco y el presidente Barack Obama.

Datos como de que el 30% de las casas de India carecen de electricidad o que en Miami, Florida, se invierten hasta US$400 millones en proyectos para elevar las calles que se inundan debido al descongelamiento de los casquetes polares, producto del cambio climático, son parte de las investigaciones que el documental presenta, pero este va más allá de la realidad.

Científicos predicen que en 2040 el Polo Norte será prácticamente navegable, ya que no quedarán mares helados ni glaciares, por lo que el clima del Ártico cambiará y las corrientes causarán inundaciones y, a la vez, sequías más catastróficas en los países que hoy parecen sostenibles.

“Antes de que sea tarde” deplora la destrucción de la selva de Indonesia para cultivar palmas destinadas a la fabricación de aceite comestible, también sobre los efectos negativos que el ganado vacuno tiene al liberar metano hacia la atmósfera.

En contraste, el documental exhorta que hay esperanzas y que países como China ya están empezando a priorizar la energía eólica y la solar antes que el carbón mineral, como una forma de entrar en transición para retardar el cambio climático.

Ficha técnica

Título: Antes de que sea tarde (Before the flood).
Género: Documental.
Dirección: Fisher Stevens.
Producción: Leonardo DiCaprio
Productora: National Geographic Channel.
Reparto: Ecologistas, científicos, políticos, presidentes, expertos de la Nasa.
País: Estados Unidos.
Año: 2016
Dirección: 95 minutos

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
A %d blogueros les gusta esto: