Periódico elDinero

Caribbean Business

Certificación del plan fiscal de Puerto Rico tendrá que esperar al 31 de enero

Caribbean Business Por: Caribbean Business San Juan, Puerto Rico 0 Compartir 21 de noviembre, 2016
reunion junta control fiscal puerto rico

El presidente de la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal impuesta por la ley Promesa, José Carrión III, estableció el 31 de enero como meta para la certificación del plan fiscal y económico a largo plazo para Puerto Rico.

Mientras, la administración de Alejandro García Padilla tendrá que presentar el 15 de diciembre un nuevo borrador del plan fiscal que entregó el pasado mes de octubre. Previo a esta fecha, habrán reuniones de trabajo para preparar el nuevo documento.

No será hasta que inicie la nueva administración del gobernador electo Ricardo Rosselló que se certificará el documento que regirá los pasos a seguir en los asuntos fiscales del país por los próximos 10 años, según lo requerido por la junta.

Mientras se celebraba la primera reunión de la junta que se realiza en la isla y que limita el acceso al público, manifestantes protestaban en las afueras del hotel El Conquistador, en Fajardo, en medio de la lluvia. Protestas simultáneas ocurrieron en San Juan y Mayagüez.

Durante el encuentro, se leyeron los principios que debe seguir el plan fiscal, entre los que destaca el no incluir en sus proyecciones ayuda del gobierno federal adicional a la que actualmente recibe la isla. De igual forma, deberá atender de manera comprensiva los retos presupuestarios, demográficos y económicos, explicar exactamente cómo conseguirá las reformas propuestas, y atender la reestructuración de la deuda.

Tanto estos principios, como el calendario de entrega establecido en la reunión, fueron aprobados por unanimidad por los siete miembros de la junta.

En la primera parte de la reunión, representantes de Conway MacKenzie, asesores del gobierno en asuntos fiscales, dieron detalles de los problemas de liquidez que enfrenta Puerto Rico. Según los documentos difundidos por el gobierno esta semana, la isla podría quedarse sin dinero suficiente para continuar sus operaciones y cumplir con sus obligaciones en febrero, como reportó Caribbean Business.

La reunión

En la segunda parte de la reunión, que duró más de tres horas, dos paneles de deponentes presentaron sus comentarios en torno al plan fiscal presentado por García Padilla, enfatizando la mayor parte de ellos la necesidad de profundizar más en las medidas de crecimiento económico. También se planteó la importancia de atender la falta de paridad de fondos de salud y el problema que significa para la isla depender del gobierno federal.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link