Periódico elDinero

Banca

Banesco ocupa la octava posición en el sector financiero dominicano

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 21 de noviembre, 2016
banesco linda valette

Banesco República Dominicana, que entró a competir en el mercado local en 2011, no para de crecer. En los primeros tres años de operación llevó sus activos de RD$2,567 millones a RD$16,264 millones, o sea, multiplicó por seis su tamaño inicial. Y siguió creciendo.

Linda Valette, su presidenta ejecutiva, explicó a elDinero que durante su trayectoria Banesco ha logrado posicionarse en el mercado, y resultado de ello es que al cierre de septiembre 2016 se encuentra en la octava posición entre 17 bancos múltiples en República Dominicana, con una participación de mercado ascendente de un 1.7%.

Los datos suministrados por su presidenta ejecutiva establecen que en lo que va de este 2016 la institución financiera, de capital venezolano, ha visto crecer en un 13% su cartera de crédito. Para octubre 2016, mantenía un total de activos de RD$20,700 millones, un total de cartera de créditos bruta de RD$13,887 millones y obligaciones con el público de RD$18,028 millones.

“Nos consolidamos en el sistema financiero nacional como una institución orientada en el servicio de calidad y en la oferta de soluciones innovadoras para los clientes”, explica.

El soporte internacional de Banesco

Como punto fuerte, destaca que gracias al respaldo de una corporación multinacional con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, presencia en 14 países y casi nueve millones de clientes a nivel mundial, el Banco continúa creciendo y ofreciendo oportunidades de desarrollo para los dominicanos.

A su entender, tener una participación destacada en el mercado financiero dominicano y ser parte activa de la economía nacional es un reto diario para el sector bancario. “República Dominicana posee condiciones muy favorables en comparación con la región, no solo a nivel económico, sino en estabilidad política y social”, sostiene Valette.

La ejecutiva bancaria explica que en términos generales el país ha tenido un buen desempeño para el clima de negocios gracias a una inflación controlada y una economía creciente. Sin embargo, se inscribe entre aquellos dominicanos que consideran que a corto plazo vendrán retos, como es el comportamiento económico de Estados Unidos, el precio del petróleo, la consolidación fiscal, entre otros.

“A pesar de todo esto, las expectativas son positivas. Indicadores como el PIB demuestran que le economía del país ha crecido y se encuentra dentro de las más altas de la región”, sostiene.

Los cambios en la tasa de interés

En cuanto a los cambios en las tasas de interés, Linda Valette está positiva y confiada en la forma equilibrada e inteligente en que las autoridades monetarias trazan la política.

“Confiamos en la decisión del Banco Central de aumentar las tasas de interés como parte de la política monetaria, lo cual contribuye a controlar la devaluación y a su vez la inflación, impactando directamente los precios”, expresa.

Respecto a las perspectivas en el corto plazo, la presidenta ejecutiva de Banesco República Dominicana entiende que 2017 trae consigo muchos retos y también buenas proyecciones de crecimiento. Como institución, dijo, se siguen consolidando y fortaleciendo la calidad de sus activos.

Para Valette, el crecimiento con calidad es una prioridad.