Periódico elDinero

Actividades

Ovalles: Creación de empleo decente es responsabilidad de gobierno y empresarios

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 16 de noviembre, 2016
el presidente danilo medina y el director del infotep rafael ovalles entregan certificado a natalia sanchez oriunda de arroyo cano pueblo natal del mandatario

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, destacó que la graduación de más de 10,000 personas contribuye con la meta propuesta por el presidente Danilo Medina de desplegar las potencialidades de la juventud tomando como plataforma la formación y el empleo.

Recordó que en la Cumbre Iberoamericana el primer mandatario planteó su determinación de asegurar a la juventud, a los trabajadores y a los emprendedores que todos tendrán una oportunidad, no solo en el mercado laboral de hoy, sino también en el de mañana.

Al pronunciar su discurso en la ceremonia de la segunda graduación nacional que celebrada el Infotep, Ovalles reiteró a Medina el apoyo de esa institución en el logro de la meta propuesta.

“Cuente con nuestro pleno apoyo a ese propósito. Cuente con un Infotep que se fortalece y no desmaya en su contribución a un mejor país”, expuso.

También ponderó el funcionario la solidez de la alianza tripartita –sectores oficial, empresarial y sindical—en pro de programas formativos que respondan a las exigencias del mercado de trabajo.

“El empresariado está convencido de que una producción de calidad solo es posible si se mejoran las capacidades de los trabajadores y las trabajadoras”, dijo Ovalles.

La ceremonia inició con la llegada de Medina al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en un escenario repleto de graduandos que procedían de todas las regiones del país.

Es la primera vez que un presidente de la República participa en un acto de graduación celebrado por el Infotep.

Ovalles destacó los esfuerzos que hace cada día el Infotep para lograr el acceso de los jóvenes a formación y capacitación de calidad, porque les abre las puertas al empleo decente.

“Cada año las acciones formativas alcanzan un mayor número de personas que desean aprender un oficio o profesionalizar el que desempeñan”, sostuvo el director del Infotep.

El número de graduandos en esta ocasión supera en 4,000 el de la primera graduación nacional, donde fueron investidos unos 6,000 egresados.

De las personas que recibieron títulos y certificados en esta graduación 4,500 realizaron sus carreras o cursos técnicos en la Gerencia Regional Central; 2,000 en la Gerencia Regional Norte; 1,652 en la Gerencia Regional Este y 1,617 en la Gerencia Regional Sur.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, fue el orador principal en el acto de graduación, al que asistieron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y los ministros de Educación y Educación Superior, Andrés Navarro y Alejandrina Germán.

También estuvo presente el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Blanco Canto, y los dirigentes sindicales Rafael (Pepe) Abreu, Gabriel del Río y Jacobo Ramos, la representación tripartita que conforma la dirección del Infotep.

A nombre de los graduandos hablaron Emelin Massiel Arias y Nicaury Abreu de la Cruz, egresadas de las carreras pintura de vehículos y mecánica automotriz.

En su discurso en la ceremonia de graduación, el director del Infotep, Rafael Ovalles destacó que la creación de empleo decente es responsabilidad compartida de gobierno y empresarios.