[dropcap]L[/dropcap]as redes sociales son un canal idóneo para comunicar la sostenibilidad de su empresa. Con la ayuda de estas plataformas los proyectos de sostenibilidad pueden pasar de ser minoritarios a ser masivos es inspirar a los demás.
En la era digital en que vivimos el ser transparente ya no es una decisión sino una obligación. En materia de sostenibilidad, una mala comunicación o un malentendido pueden mermar la reputación, una buena comunicación puede ayudar a obtener un mayor impacto de la estrategia de sostenibilidad, pero sobre todo permite involucrar más a los grupos de interés en la ejecución de la misma y contribuir así a su éxito.
Es importante humanizar la marca y centrar la estrategia en las personas y en lo que ellas necesitan, conectando el mensaje con la parte emocional.
Las redes sociales acercan la marca a los usuarios y le permiten a las empresas, a través de encuestas breves y sencillas, conocer cuáles son sus problemas y de qué manera la marca pudiera solucionarlos. Unen a personas que no se conocen, pero que tienen intereses comunes. Los movimientos a favor del medio ambiente se multiplican gracias a la cantidad de comunicación que existe en internet que ponen las cosas más cerca y creando conciencia sobre la necesidad de actuar.
Transmitir un mensaje de valor en las redes sociales, de manera consistente, claro y breve, sin palabras técnicas, que comunique el concepto del proyecto en poco tiempo, con palabras claves que lo definan, positivo, con ejemplos prácticos y visibles puede ser la llave para lograr los objetivos.
El escenario de acción cambia constantemente gracias a la intervención ciudadana a través de las redes sociales que transmiten datos al usuario con exactitud e inmediatez, mapas interactivos en los que podemos leer y editar datos relevantes (tráfico, meteorología, circunstancias de riesgo, etc.), personas con problemas de salud que ante cualquier situación difícil pueden comunicarse rápidamente con mensajes automático desde su Smartphone a la clínica más cercana, conexión directa entre gobernantes y ciudadanos.
Existe una gran ampliación del alcance de la información, donde la educación medio ambiental tiene más posibilidades de difundirse y valorarse rápidamente, concienciando sobre la importancia de aspectos como el reciclaje, la biodiversidad o la preservación de los recursos naturales.
Con la ayuda de las redes sociales podemos apostar firmemente por el desarrollo del hombre en su entorno de manera responsable y colaborativa, entendiendo que una buena comunicación puede abrir puertas y dar a conocer una marca desde variada perspectiva, siempre teniendo claro que la esencia de la sostenibilidad no está en incrementar las ventas, sino en entregar un mensaje que nos ayude a asegurar el futuro, tanto de las empresas como de las comunidades que las rodean.
¿Te has preguntado qué pasaría si todos los usuarios de las redes sociales apoyaran una gran causa para cuidar nuestro medio ambiente? El poder de las redes sociales sería prácticamente ilimitado. Si utilizamos las redes sociales correctamente podremos colaborar para tener un mundo más sostenible.