Periódico elDinero

Capital Financiero

La Zona Libre de Colón, un modelo que necesita ajustes Las autoridades creen que es fundamental actualizar las leyes que le sustentan

Capital Financiero Por: Capital Financiero Ciudad Panamá 0 Compartir 7 de noviembre, 2016
zona libre de colon panama

Pese a que data de 1948, el modelo de negocios de la Zona Libre de Colón (ZLC), que se centra en la importación y reexportación de mercancías, no está agotado. Sin embargo, es necesario hacer algunos ajustes a la Ley que regula ese emporio comercial para que las empresas que allí operan puedan aprovechar nuevas oportunidades de negocio y competir en mejor condiciones en la atracción de inversiones con la Zona Económica Especial Panamá Pacífico de Howard y las zonas Procesadoras para la Exportación.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, estas fueron las principales conclusiones a las que arribó un estudio desarrollado por la empresa consultora sociedad Bain Brasil Ltda., que fue contratada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evaluar la realidad de la ZLC y definir los mecanismos que se deben aplicar para sacarla de la crisis que le afecta actualmente.

Nuevos mercados

Arosemena destacó que el informe de esta consultoría indica que el modelo de la ZLC no está agotado, sino que sigue vigente y con potencial para seguir creciendo, pero necesita ajustes para adecuarlo a las nuevas realidades.

El primero de esos ajustes es explorar nuevos mercados o ampliar el intercambio con algunos mercados que hasta ahora han sido poco explotados. El titular del Mici mencionó la posibilidad de ampliar el comercio con Perú y Brasil, así como explorar las oportunidades que se están abriendo en mercados como Cuba o Argentina, de gran importancia.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link