[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) acaba de convocar a consulta pública, técnicamente la cuarta ocasión en que se sucede desde la creación de esta institución, para elaborar el Reglamento de la Aplicación de la Ley sobre Defensa de la Competencia (Ley 42-08).
De hecho, la nueva gestión tiene parte del camino aclarado, pues este reglamento está listo y quizá sólo sea necesario hacerle algunas adaptaciones de forma o de fondo, según sea la necesidad.
La propuesta de Reglamento para la Aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia, de la cual se distribuyeron ejemplares a los medios de comunicación y a diversas instituciones, ha sido sometida a discusión y consulta entre diversos entendidos, incluyendo asesores internacionales.
Como es de rigor, la nueva consulta se hace en virtud de lo que establece la Ley 42-01, Ley General de Acceso a la Información Pública 200-04; y la Ley sobre Derecho de las Personas en sus Relaciones con la Administración Pública 247-12.
De hecho, durante un proceso de votación, el consejo de la entidad estatal aprobó las aportaciones que realizaron en la pre consulta los agentes económicos convocados en 2012. El reglamento fue aprobado en 2013.
Los agentes consultados y que aportaron ideas fueron: las superintendencias de Seguros, de Bancos, de Electricidad, de Valores, Dirección de Impuestos Internos (DGII), Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor); la firmas de abogados Legalis, César Moliné Rodríguez, Novoa Pagán y Asociados; Trilogy Dominicana, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación de Industrias (AIRD), Ulises Cabrera y Asociados y otras instituciones y personalidades.
El presidente Danilo Medina tiene en su poder la propuesta elaborada con el concurso de todos los agentes del mercado, pero no la puede promulgar porque no le llegó de manos del director ejecutivo de ProCompetencia, figura jurídica que nunca ha existido y que es, según la Ley 42-08, vital para que ProCompetencia funcione.
Proceso
Los datos disponibles establecen que durante el primer consejo directivo, que estuvo presidido por Luis Reyes Santos, ahora director de Presupuesto, se publicó el primer borrador del Reglamento, pero se elaboró un documento en crudo que necesitaba un mejor tratamiento. Esta situación generó incomodidades y fue necesario hacer una nueva convocatoria.
Cuando Michelle Cohen llega a ProCompetencia le corresponde hacer otra convocatoria para escuchar a los sectores económicos respecto al Reglamento, que fue cuando se acogieron los aportes de los diversos representantes. La consulta fue en julio de 2012. Igual que ahora, en julio de 2013 se publicó que se otorgaba un plazo de 25 días hábiles para que los interesados depositaran las observaciones, recomendaciones y sugerencias sobre el anteproyecto.
En esta oportunidad el contexto es similar, o sea, se volvería al punto cero, pues el reglamento no podría ser aplicado, en caso de ser aprobado nuevamente, pues es el director ejecutivo, que según la Ley 42-08, debe entregarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación. El texto puesto a disposición para la nueva consulta es similar al que fue aprobado en 2013.
El objeto de la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08 es, con carácter de orden público, promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, para generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional.
El artículo 68 de la legislación establece que: “dentro del plazo de 60 días después de ser nombrados el consejo directivo y el director ejecutivo, ésta deberá presentar al Poder Ejecutivo el Reglamento de Aplicación de la Ley, para su aprobación”.
Información al margen
De los recientes estudios publicados por ProCompetencia, sobre prácticas anticompetitivas en el mercado, el que menciona al mercado de la cerveza ha sido el que más opinión pública ha generado.
Al conversar con uno de los principales ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), señaló que ellos estuvieron abiertos a darle información a la entidad estatal y que, incluso, le ofrecieron todo con la condición de que sería sólo para estudio, pero no para publicarlo.
“Incluso, se dice que no habíamos hecho innovaciones y le demostramos que habíamos hecho diez veces las innovaciones que ellos decían. También salió a relucir que las exportaciones se habían caído, pero exportamos más año tras año. Pero ellos nunca nos llamaron y la Ley dice que el único que está autorizado a publicarlo es el director ejecutivo”, confió la fuente al conversar con elDinero.
Se quejó de que ellos, como empresa, le dieron información confidencial y que ella (Michelle Cohen) les dijo que no se iba a revelar y que era para un estudio regional de competencia.
“Nosotros fuimos a una actividad que se llama October Fest y nos dimos cuenta que aquí en el país hay 13 empresas de cervezas artesanales y alrededor de 150 marcas en el mercado. Tú vas a un colmado y pides una cerveza y siempre te dan la misma. Hemos invertido en los puntos de venta, en los consumidores, en la distribución, en la comunidad y eso se gana”, señaló.
Se preguntó qué ha hecho Cervecería Vegana y otras empresas. Dijo que ellos no han comprado el mercado, sino que lo único que han hecho es ganarse el favor de los consumidores. Recordó que cuando se fusionaron la CND y Bohemia nadie dijo nada. “Nosotros competimos por un pedazo de estómago. Cuando vas a un punto de venta puedes encontrar refrescos, agua, jugos, maltas, licores, whiskies y cervezas”, señaló.
Respecto al transporte, expresó que ahí sí hay un monopolio que afecta la competitividad. “Yo no puedo buscar un camión de los míos a transportar nada al puerto. Hay muchísimas marcas de cervezas y de otros productos que compiten”, dijo.