Periódico elDinero

Agricultura

Siete variedades de café en busca de más rentabilidad Induban presenta los resultados de tres años de investigación en este cultivo

danilo medina cafe induban

Los datos oficiales establecen que en República Dominicana hay alrededor de 1.6 millón de tareas dedicadas al cultivo del café. Sin embargo, la vocación es mayor. La roya, como en todos los países productores, ha sido el principal enemigo del cultivo.

El contexto obligó a Industrias Banilejas (Induban) a buscar alternativas para no sólo salvar su existencia, sino la de aproximadamente 30,000 familias cuyas vidas están relacionadas con esta planta.

Rafael Perelló, en su condición de presidente de Induban, está convencido de que el futuro de la caficultura dominicana no podía quedar bajo la responsabilidad del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), pues fue justamente por su débil gestión que la roya acabó con los campos cafetaleros.

Tras muchos años de investigación, Induban ya podía mostrar resultados. La empresa seleccionó 100 hectáreas para probar que sí es posible salvar el sector cafetalero.

cafe induban
“Hoy, felizmente, tres años más tarde, Induban y don Rafael Perelló, presentan a todos ustedes, en este lugar de Rancho Arriba, siete variedades de alto rendimiento y en plena producción, de las cuales esperamos una productividad no menor de cinco quintales por tarea”, afirmó Félix Rosado, agrónomo del área de investigación de la empresa, quien espera disponer de suficientes semillas desde la actual cosecha para distribuirlas en todas las zonas cafetaleras del país.

Al acto de presentación de las variedades Obata, Tupí, Acauá, Iapar 59, Lempira, CR-95 y R-15, todas resistentes a la roya, asistieron el presidente Danilo Medina y el expresidente Hipólito Mejía.

El lanzamiento de estas variedades coincide con el proyecto de reforestación que impulsa el Gobierno en todo el país. De lo que se trata, según Medina, es de reforestar con café, aguacates, mango o con madera, según sea la zona. “Preferimos reforestar con café la mayor cantidad de tierra”, sostuvo.

Reveló que hace tiempo que se está trabajando con el presidente de Induban para cambiar las variedades típicas de República Dominicana, que son atacadas por la roya, por otras que sí resistan esta plaga.

cafe dominicano induban
“De las variedades que hemos visto aquí por lo menos dos pueden ser utilizadas en las montañas del país, y que nos hemos propuesta reforestar. Tenemos proyectos en Hondo Valle, en Elías Piña, Juan Santiago, Sabaneta y de San Juan de la Maguana”, sostuvo.

Perelló valoró el plan de reforestación de Medina en las montañas del país. Puso su empresa a la disposición para apoyar este plan, por lo que pidió al Presidente su visita por los sembradíos de café.

Las nuevas apuestas del café en RD

Lempira. Fue presentado en 1998 por el gobierno de Honduras. Es resistente a la roya, más apta para el clima de la región y promete un 25% más de rentabilidad. Fue denominada Lempira en honor al cacique indígena hondureño que se enfrentó en 1520 a los españoles.

CR-95. Este café costarricense ha sido bien acogido en diversos países con climas similares. Es resistente a la roya. En México, por ejemplo, ha sido considerada una variedad que ha salvado en gran medida el cultivo de la planta y cientos de miles de empleos.

Acaua. Esta variedad, además de resistir las enfermedades, tiene la capacidad de tolerar mejor períodos de sequía, por lo que el rendimiento se ve menos afectado por inclemencias del tiempo. Es el resultado de investigaciones de la Fundación Procafé de Brasil.

Tupi. Esta variedad también es brasileña. Su nombre viene de una región de ese país sudamericano cargado de mucha historia. Es resistente a enfermedades y entre sus características está el alto rendimiento. Los técnicos han puesto mucha confianza en esta variedad.

R-15. Es una variedad de alto rendimiento. Es resistente a las enfermedades y se adapta fácilmente al ambiente en el que ha sido sembrado. Una de sus características también está relacionada al excelente aroma y su peculiar forma de encontrar el paladar.

Obata. El Obata fue liberado por el ICAFE en 2013 como una opción para los productores cuyos cafetales fueron afectados por la roya. Esta variedad ha dado excelentes resultados en cuanto a su rendimiento. Los primeros resultados en esta variedad fueron muy satisfactorios.

Lapar-59. Es una variedad desarrollada en Brasil, recomendada para la siembra desde 1993. Tiene como principal característica la resistencia a la roya, lo que elimina la necesidad de productos químicos para el control de la enfermedad, y por lo que ahorra recursos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link