Periódico elDinero

Energía

Roberto Herrera: “Tenemos una oportunidad excepcional para resolver la crisis eléctrica” La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) inicia este martes su VI Foro Anual

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 25 de octubre, 2016
roberto herrera

Archivado en:


La Asocación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) inició este martes su VI Foro Anual durante el cual acogió el llamado a una alianza público-privada, hecha por el Presidente Danilo Medina y resaltó que el país tiene ahora una oportunidad excepcional para resolver “la llamada crisis eléctrica.”

En la apertura de la actividad, centrada en analizar las lecciones aprendidas y la visión de futuro de la industria eléctrica, el presidente de la Adie, Roberto Herrerra, proclamó que los actuales precios del petróleo, muy bajos con relación a 2008, todavía pueden ser aprovechados para cambiar el rumbo de las empresas de distribución.

El empresario sostuvo que el negocio de la distribución de energía es un aspecto rezagado del proceso de capitalización que, sin embargo, fue exitoso en lo que respecta al área de generación, donde se diversifica la matriz, han fluido las inversiones y la transferencia tecnológica para despachar energía de calidad. Lamentó que, a causa de los problemas en distribución, las transferencias del Gobierno en forma de subsidios serán equivalentes al 1% del PIB para 2017.

“Entendemos que mediante esa alianza público-privada, como la que ha planteado el Presidente, podremos responder juntos a esos retos y, particularmente, será posible equilibrar la dos alas fundamentales de la industria eléctrica: la distribución y la generación”, dijo.

Indicó que, de esa manera, esas dos áreas de la industria, en las que prevalece una asimetría, “se desplazarían a un mismo ritmo por un sendero de desarrollo en beneficio de todos los dominicanos.”

El presidente de Adie sostuvo esa tendencia de la industria generadora eléctrica se mantendrá en la misma medida en que el mercado reciba señales positivas de cumplimiento de la ley, de fortalecimiento institucional y de reglas del juego estables que garanticen certidumbre.

Transparencia en la tarifa

Subrayó que la coyuntura es propicia para transparentar y sincerar la tarifa eléctrica, haciendo que se mueva hacia abajo o hacia arriba en función del comportamiento de los precios del crudo y de los combustibles de generación.

Herrera consideró que los temas tratados en el foro ayudan a valorar la importancia de no repetir los errores del pasado, cumplir al pie de la letra la Ley General de Electricidad y fortalecer el marco institucional.

Resaltó, además, como un elemento trascendente “tener conciencia de que el problema eléctrico nos convoca a cada uno a aportar nuestro grano de arena para pactar soluciones”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link