Periódico elDinero

Mercado global

República Dominicana con más desventajas ante los competidores de la región Un análisis del Consejo Monetario Centroamericano deja ver las debilidades y fortalezas de sus miembros

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 25 de octubre, 2016

República Dominicana se mantiene entre los países de Centroamérica con más desventajas para hacer negocios. Un análisis del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), con fecha de septiembre de este año, plantea retos para las economías de la región, especialmente para aquellas naciones que han retrocedido en el ranking mundial.

El organismo, al que pertenece República Dominicana a través del Banco Central, señala que los países de la región comparten un marco legal y regulatorio similar. Destaca que el Sistema de Integración Centroamericana permite a la región trabajar como bloque a nivel económico, político y social.

El análisis, sustentado en el informe Doing Business 2016, elaborado por el Banco Mundial, destaca que en la región Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Capard), tres países retrocedieron en las facilidades para hacer negocios.

Sin embargo, destaca que el tamaño relativamente pequeño de estas economías hace que la integración regional e internacional cobre mayor importancia. Costa Rica encabeza el ranking con una ganancia de 21 puestos, convirtiéndose en una de las de mejor desempeño.

[supsystic-tables id=’8′]
Otro caso de mejoramiento en el ranking seguido de Costa Rica es El Salvador, que mejoró 11 posiciones con respecto al informe del año anterior, pues introdujo mejoras regulatorias en los derechos legales de los deudores y acreedores.

Panamá mostró una desmejora con respecto al año anterior, al pasar del lugar 66 al 69 y Guatemala se mantuvo prácticamente sin variación. Sin embargo, República Dominicana perdió competitividad al pasar de la posición 90 a la 93.

El CMC menciona que el indicador Doing Business registra todos los trámites que necesita realizar un empresario para crear y poner en marcha formalmente una empresa. El organismo dividió el análisis en tres partes: antes del registro, durante el registro y después del registro.

crecimiento pib 2016Para hacer que los datos sean comparativos en 189 países, “el informe parte del supuesto de un caso estándar de una sociedad 100% nacional, constituida con un capital inicial de 10 veces el ingreso per cápita del país, que realiza actividades industriales o comerciales generales y tiene entre 10 y 50 empleados, todos locales”.

Señala que en promedio, en la región se requieren 10 trámites, que toman 27 días a un costo de 30.34% del ingreso de la empresa. Además, en El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana se debe cumplir con un capital mínimo.

Al comparar los datos de los años 2012-2015, el informe observa un esfuerzo de los países de la región por ir disminuyendo los costos. Sin embargo, Nicaragua muestra los costos más altos para iniciar un negocio, 72.19% para 2015, contrario a Panamá que fue de 6.3%. En promedio, para la región latinoamericana en 2015 fue de 19.7%, siendo Chile, Brasil y Colombia los que mostraron menores costos para el inicio de una empresa.

Un avance en la región, según el análisis, ha sido el de promover el uso de sistemas en línea para facilitar la apertura de una empresa. Panamá fue pionero a través de “Panamá Emprende”, donde las empresas pueden tramitar el “Aviso de Operación” en línea y de forma inmediata.

En febrero 2012, Costa Rica inauguró el portal en línea “Crear Empresa”, que permite el envío electrónico de los documentos al registro mercantil, mientras que Guatemala lanzó el portal en línea “MiNegocio”, que permite a los notarios registrados hacer la consulta de disponibilidad del nombre y la solicitud de inscripción. “MiEmpresa” fue lanzado en 2012 en El Salvador, para el registro de comerciantes individuales y República Dominicana el portal en línea “Formalízate” que se lanzó en octubre 2013.

El Consejo Monetario Centroamericano (CMC) destaca que la región de Centroamérica y el Caribe es muy vulnerable a los desastres naturales, señalando que desde 1980 nueve países han registrado pérdidas económicas superiores al 50% del producto interno bruto (PIB) anual como resultado de terremotos y tormentas tropicales. Señala que, a partir de estos datos, es importante contar con reglamentos que garanticen la seguridad de las construcciones, los cuales deben ser eficientes y seguros.

Permisología

A su entender, a mayor facilidad para la obtención de permisos de construcción se fomenta la atracción de inversiones y, con ellas, la generación de mayores ingresos. Doing Business mide el número de trámites, el tiempo y los costos asociados con la obtención del permiso para construir una obra comercial y conectarla a los servicios de agua potable y alcantarillado. Las fases de análisis son antes, durante y después de la construcción.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link