Periódico elDinero

Finanzas

Minería, construcción, agropecuaria y sector financiero aportan el 55.5% del PIB Según el gobernador del Banco Central, la economía dominicana creció 6.9% de enero a septiembre de 2016

Melody Checo Por: Melody Checo Santo Domingo 0 Compartir 24 de octubre, 2016
valdez albizu 1

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, informó el pasado jueves que la economía dominicana registró un crecimiento interanual de 6.9% en el periodo enero enero-septiembre de 2016.

Según adelantó el titular, el dinamismo de los diferentes sectores representó en conjunto el 84% del crecimiento en la economía, siendo minería, construcción y agropecuaria los que sustentaron el 45.1% por su notable comportamiento con 22.3%, 12.2% y 10.6%, respectivamente. Adicional a esto, la intermediación financiera también tuvo un ligero crecimiento, al pasar de 9.9% en el periodo enero-septiembre 2015 a 10.4% en igual período de 2016.

Este sector sumado a los tres ya mencionados, acumulan 55.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El notable comportamiento de la actividad construcción de 12.2%, obedece a la ejecución de proyectos privados en obras residenciales, nuevos complejos y hoteles en zonas turísticas y metropolitana, así como por inversiones el sector público para la modernización del sistema vial nacional y la realización de importantes obras de infraestructura como la línea 2B del metro y el teleférico de Santo Domingo, incluyendo la construcción de aulas y viviendas de los proyectos de La Barquita y Ciudad Juan Bosch, con miras a reducir el déficit habitacional”, destacó Valdez Albizu.

También señaló que el crecimiento del sector agropecuario se dinamizó por los programas de apoyo técnico y financiero que ejecuta el Gobierno y la condición climática favorable registrada durante los primeros seis meses de este año.

El funcionario destacó que los sectores que experimentaron caídas significativas fueron Zona Franca con -0.4, Manufactura Local 5.3%, Educación 6.3%, Administración Pública y Defensa 3.7% e Impuestos netos de subsidios, de un 6.5%.

Valdez Albizu anunció estas primicias durante su discurso en el 69 aniversario del Banco Central, realizado en el auditorio Jesús María Troncoso de esa misma institución.

Perspectivas de la economía dominicana

Según el gobernador, los pronósticos de la economía dominicana indican que terminará con un crecimiento de 6.5%, una inflación inferior al 2% y un déficit en cuenta corriente de alrededor 1.7% del PIB, más la llegada de seis millones de turistas que aportarían ingresos en divisas por más de US$6,600 millones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link