Periódico elDinero

Agricultura

JAD: Plan reforestación del presidente Medina favorecerá desarrollo caficultura Para desarrollar esta iniciativa contenida en el Plan Nacional de Reforestación, el Gobierno se propone utilizar dos variedades resistentes a la roya

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 18 de octubre, 2016
osmar benítez

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) favoreció la medida del presidente Danilo Medina de reforestar las montañas del país con café, ya que beneficia a pequeños productores y al desarrollo del sector cafetero local.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, explicó que en República Dominicana más de 30 mil familias viven del cultivo del cafeto, y que de ellas, el 98 por ciento lo hace en parcelas de hasta 50 tareas.

“Los agricultores más pobres son quienes constituyen la caficultura nacional, y no hay nada más grande para apoyar la democracia que la participación de los chiquitos, de los de abajo, de los Hijos de Machepa en la generación de riqueza en los campos dominicanos”, expuso Benítez en el acto de lanzamiento de siete nuevas variedades de café por parte de Industrias Banilejas (Induban).

Para desarrollar esta iniciativa contenida en el Plan Nacional de Reforestación, el Gobierno se propone utilizar dos variedades resistentes a la roya, plaga que ha afectado en los últimos años a la producción local.

Los primeros proyectos que se ejecutarán serán en las comunidades de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña, y Sabaneta y La Maguana, en la provincia San Juan.

Sobre el Plan, el Presidente Danilo Medina explicó que sus principales objetivos son buscan conservar el agua, producir para que la gente tenga de qué vivir y reforestar las áreas afectadas.

“Es la primera vez que tomamos en cuenta la forma de vida de la gente para reforestar porque no basta solo con emitir un decreto que impide tumbar un árbol si no tienen de qué vivir”, dijo Medina.

Además de utilizar el café para reforestar las cuencas altas y medias las montañas del país, el Plan contempla sembrar mango, aguacates y árboles maderables.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link