El ministro de Trabajo apoya un incremento general de salarios

Periódico elDinero

Laboral

El ministro de Trabajo apoya un incremento general de salarios Gabriel de Río está de acuerdo en que se modifique el Código de Trabajo para garantizar la libertad sindical

Windler Soto Por: Windler Soto Santo Domingo 0 Compartir 18 de Octubre, 2016
jose ramon fadul ministro de trabajo gabriel del rio presidente de la casc joel santo presidente de copardom

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, favoreció un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores a través del salario, acorde con el presidente de la República, Danilo Medina.

El funcionario explicó que está de acuerdo en una modificación del Código de Trabajo, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, pero sin eliminar las conquistas de los trabajadores dominicanos.

Fadul habló durante el “XIV Congreso Copardom sobre prevención de riesgos laborales: superando metas en seguridad y salud en el trabajo”, celebrado hoy y mañana en el salón la Fiesta del Hotel Jaragua.

Mientras tanto, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, aseguró que las diferentes empresas del sector privado acostumbran a realizar aumentos paulatinos de salarios, los cuales varían entre 10% y 15%.

Santos señaló, además, que la Ley 14-92 contempla el incremento de las diferentes escalas de salario mínimo cada dos años, por lo cual se espera que a mediados de 2017 se realice el acostumbrado a partir de las negociaciones entre empresarios, sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

De su lado, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, consideró necesario un aumento de salarios que provea una vida digna para los trabajadores.

Del Río mostró simpatía por la modificación del Código de Trabajo, pero no con el fin de suprimir las conquistas de los trabajadores dominicanos, como el derecho a cesantía, sino para procurar mayores reivindicaciones, como la libertad sindical. Y es que, a su juicio, en el país no se goza de libertad para formar agrupaciones de trabajadores para luchar por sus derechos, lo cual les resta poder en las negociaciones.

En la inauguración del congreso, Santos planteó la necesidad de identificar y mapear los riesgos laborales derivados del desarrollo de las nuevas tecnologías y las formas de empleos que hasta hace poco no existían en la economía del país.

El dirigente empresarial proclamó que de esa manera se fortalece la cultura de prevención de enfermedades profesionales, accidentes laborales y otros riesgos que afectan la productividad del trabajo.

“Al evolucionar los esquemas de generación de riqueza y las formas en que trabajadores y empleadores interactúan en el proceso productivo, ha surgido la prevención de riesgos laborales como un método de eficiencia y productividad”, señaló.

Santos llamó la atención sobre la rigidez de los aspectos normativos que impiden a las micro, pequeñas y medianas empresas establecer e implementar planes y programas de prevención de riesgos laborales.

Sostuvo que, hasta el momento, la cantidad de empresas que han elaborado y sometido su plan de prevención, constituyen una minoría, debido a que los requerimientos establecidos en el reglamento 522-06 son inalcanzables en términos económicos para las mipymes.

El presidente del gremio patronal afirmó que la seguridad y la salud laboral contribuyen a reducir los costos de atención médica, las bajas por enfermedad y las indemnizaciones por discapacidad, ya que evitan la interrupción de procesos de producción, previenen los accidentes laborales, las enfermedades del trabajo y reducen la pasividad y el absentismo laboral.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
A %d blogueros les gusta esto: