Periódico elDinero

Agricultura

El CEA paga 20 millones de pesos a colonos por caña servida en zafra 2015-2016 El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar garantiza apoyo del gobierno al sector

el director del cea josé joaquín domínguez peña entrega el pago de 20 millones de pesos por concepto de liquidación final de la caña servida ajulian peralta presidente de fedoca

Archivado en:


El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, entregó a la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca), la suma de 20 millones de pesos por concepto de liquidación final de la caña servida al Ingenio Porvenir en la zafra azucarera 2015-2016.

Al entregar el cheque por 20 millones de pesos, el director ejecutivo del CEA destacó el interés del presidente Danilo Medina de apoyar al cañicultor con la construcción de dos plantas procesadoras de caña, indicando además que la caña arrimada al Ingenio Porvenir por los productores está siendo liquidada a tiempo.

Domínguez Peña aseguró que aunque en esta zafra los colonos sirvieron al CEA 112 mil toneladas de caña, para la próxima zafra del Ingenio Porvenir los productores podrán vender al CEA 200 mil toneladas de caña, con una expectativa de producción azucarera de unas 25 mil toneladas de azúcar.

“El colonato vive uno de sus mejores momentos porque, como decía, está cobrando a tiempo, les estamos financiando la siembra de caña, les estamos construyendo dos industrias azucareras más donde van a poder vender su caña y tienen por delante un gran reto que es la zafra 2016-2017, que será el despegue de la industria azucarera porque le va a garantizar al colonato que Porvenir le va a comprar un mínimo de 200 mil toneladas de caña que hace décadas que eso no se veía”, puntualizó.

“Además de pagarle a los colonos, les hemos financiado la siembra de caña a los colonos, y eso es algo que nos dice que en el sector azucarero hay un buen viento que sopla, que la esperanza con esta industria renace gracias al apoyo del presidente Medina” sostuvo el director del CEA.

El director ejecutivo del CEA hizo la entrega del cheque por 20 millones de pesos a Julián Peralta, presidente de Fedoca, acto en el que estuvo presente también Ignacio Rodríguez Chappini, director ejecutivo de la entidad.

Al recibir el pago, Peralta resaltó el fortalecimiento económico que vienen experimentando los productores independientes de caña, en cada zafra azucarera, donde reciben el pago por su producción, significando estos 20 millones, el compromiso del CEA con el colonato. Y dijo que el reto es seguir mejorando la producción, destacando que solo en Porvenir se han sembrado extra 20 mil tareas de caña.

“Ese monto estará siendo recibido por 354 productores, eso hace feliz a muchas familias, eso hace que nuestra producción siga creciendo, eso hace que nuestros compromisos sigan siendo el compromiso con la patria, el compromiso con el crecimiento de la industria azucarera dominicana”, expresó el presidente de Fedoca.

El director del Consejo Estatal del Azúcar destacó además que ya el colono vuelve a ser un hombre con crédito, un hombre que produce capital para trabajar y mantenerse, y los exhorto a que protejan su industria.

Cientos de productores recibieron con alegría el pago por concepto de liquidación por tiro de caña al Ingenio Porvenir, en presencia de los representantes de las diferentes asociaciones que integran a los productores de caña de Boca Chica, Monte Plata, Guerra, San José de los Llanos, Consuelo, Quisqueya y Hato Mayor entre otros.

También estuvieron presentes el administrador de Porvenir, Máximo Cuello; Ricardo Pérez, director de Producción Azucarera; Raúl Custodio, director de desarrollo social; Juan Bidó, encargado de los proyectos agrícolas, entre otros funcionarios del CEA y de San Pedro de Macorís.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link