Periódico elDinero

Noticias

Danilo Medina: “Preferimos reforestar con café la mayor cantidad de tierra” El Presidente asistió al lanzamiento de siete nuevas variedades de parte de Induban

El presidente Danilo Medina visitó las instalaciones de Industrias Banilejas (Induban) en Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, para presenciar el lanzamiento de siete nuevas variedades de café, con las cuales se busca reemplazar aquellas criollas que son atacadas por la roya.

El jefe de Estado pudo apreciar las plantaciones de café Obata, Tupí, Acauá, Iapar 59, Lempira, CR-95 y R-15. Todas resisten la roya, enfermedad que ha afectado la producción de en el país. De lo que se trata, según Medina, es de reforestar con café, aguacates, mango o con madera, según sea la zona. “Preferimos reforestar con café la mayor cantidad de tierra”, sostuvo.

Reveló que hace tiempo que se está trabajando con el presidente de Induban, Rafael Perelló, para cambiar las variedades típicas de República Dominicana, pero que son atacadas por la roya, por otras que sí resistan esta plaga.

“De las variedades que hemos visto aquí por lo menos dos pueden ser utilizadas para reforestar en las montañas del país, y que nos hemos propuesta reforestar. Tenemos proyectos en Hondo Valle, en Elías Piña, Juan Santiago, Sabaneta y de San Juan de la Maguana”, sostuvo.

Según Medina, será verá de qué manera se pueden utilizar plantas de estas para reforestar porque hay dos que son aptas para hacerlo. Aseguró que lo que quiere es la reforestación en la montaña.

Destacó que el país ha sido testigo de los proyectos que el Gobierno ha anunciado para reforestar las principales cuencas, en los cuales seguirán trabajando. En el país hay poco más de un millón de tareas sembradas de café.

“Es la primera vez que tomamos en cuenta la forma de vida de la gente. No basta con impedir que tumben un árbol si no tienen de qué vivir. Los proyectos que estamos desarrollando en las montañas del país están en la dirección, en primer lugar, de conservar agua y, en segundo lugar, de producir para que la gente tenga dinero y de qué vivir, así como un tercer objetivo, que es el de reforestar.

Perelló valoró el plan de reforestación de Danilo Medina en las montañas del país. Puso su empresa a la disposición para apoyar este plan. Por eso pidió al Presidente su visita por los sembradíos de café. Entiende que estos forman parte del Plan Nacional de Reforestación.

Para contribuir, Induban donó al Gobierno 20,000 plantas para que sean entregadas a campesinos.

Induban: Trayectoria de aporte a RD

Rafael Perelló es pionero en el café. Dirige la empresa más fiel en el cultivo de este rubro en República Dominicana. Más de mil familias de Rancho Arriba, en Ocoa, se mantienen de estas siembras. El cultivo del café es el principal sostén de la zona.Para mejorar cada día, Induban prepara a su personal dentro y fuera del país.

Félix Rosado, agrónomo, agradeció a Medina sus aportes a los caficultores, productores y campesinos del país. “La carretera ha hecho posible el desarrollo en los aspecto de la salud y educación”, afirmó Rosado. Dijo que esto ha dado lugar a que residentes en la zona puedan trabajar y conseguir el sustento”.

El cuidado que pone Induban a las plantaciones de café garantiza un producto de calidad para la exportación.

Este café genera 300 libras de rendimiento por tarea. El promedio a nivel nacional es de 19 libras.

Junto al presidente estuvieron presentes empresarios, productores nacionales y extranjeros. Agradecieron al Gobernante su apoyo a este sector.

De igual forma, los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Agricultura Ángel Estévez. Asimismo, el director de Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo.

Del mismo modo, estuvieron los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link