Periódico elDinero

Noticias

Hipólito Mejía: “Si los haitianos no quieren la comida dominicana, que la traigan” Sobre la posibilidad de volver a presentarse a la Presidencia dijo: "No se descarta nada ni nadie"

hipolito mejia haiti ayuda

Legisladores haitianos están molestos por la presencia de militares dominicanos en su territorio. Hay sectores que se han levantado en contra de la ayuda que el presidente Danilo Medina dispuso tras una reunión con el presidente de Haití, Jocelerme Privert, para conocer los daños causados por el huracán Matthew, que causó más de 800 muertes.

El expresidente Hipólito Mejía se la puso fácil a los haitianos que rechazan la ayuda de República Dominicana. “No entiendo cómo es que le llevan comida y se ponen a pelear. Que devuelvan la comida y que la traigan para acá. Que se la den a la gente de Vicente Noble, Tamayo, El Salado, Galván, Los Bolos”, consideró.

Respecto a la eliminación del subsidio a los transportistas, Mejía consideró que los choferes y dirigentes del sector transporte lo que piden son “reglas claras para todo el mundo”.

Al participar en un encuentro en las instalaciones de Industrias Banilejas (Induban) en Rancho Arriba, San José de Ocoa, sostuvo que lo único que solicitan los líderes de los choferes son reglas de juego iguales para todo el mundo. Entiende que ese aumento, de todos modos, será asumido por los consumidores.

A su entender, lo más lógico es que si los costos de los transportistas suben también se traslade al pasaje. “A alguien se le va a pegar esto. Y siempre se le pega al más pendejo. ¿Quién es el más pendejo? El consumidor”, dijo.

Mejía también fue cuestionado por los periodistas respecto a la posibilidad de que se repostule a la Presidencia en 2020. “Muchacho, pero faltan más años que el diablo para el 2020. Diría Joaquín Balaguer una palabra importante: es extemporáneo hablar de ese tema, pero no se descarta nada ni nadie”.

Reunión Haití-RD

Durante la reunión, los presidentes Privert y Medina hablaron de la necesidad de equipos pesados, madera y zinc para contribuir con el vecino país.

Medina indicó que cuando los embates y la tragedia afectan a ese país, también “afectan a nuestro pueblo” y expresó su pesar por los daños causados en la zona sur de Haití.

El presidente dominicano manifestó que “sé que todavía no hay comunicación con el área. Por eso estamos aquí (Puerto Príncipe) y no en esa área”, al tiempo de expresar que su deseo hubiese sido ir a constatar los daños a la zona más golpeada por Matthew.

En una historia publicada por Noticias SIN, firmada por Milo Milfort, varios parlamentarios haitianos hicieron un llamado a las autoridades dominicanas para que en menos de 24 horas los soldados dominicanos “fuertemente armados” desalojen la zona donde están acampados en la base de la Marina Haitiana en el camino de Carrefour à Bizoton, cerca de Puerto Príncipe desde el miércoles pasado.

“Hoy en día, la dignidad y el orgullo de Haití se ven amenazadas. Nos estamos moviendo hacia un tipo de ocupación. No es porque tenemos hambre deberían tener la oportunidad de llevarnos este trabajo sucio”, dijo el senador de Oeste, Jean Rénel Sénatus.

Un convoy de 500 vehículos dominicanos se ha mantenido dando asistencia humanitaria a las poblaciones haitianas de varias regiones víctimas de los daños ocasionados por el huracán Matthew que afectó los departamentos Sur y Grand’Anse del país.

Según la nota, el gobierno de Haití había escondido la presencia de tropas dominicanas en suelo haitiano. Esto llevó a los senadores a ir al campo el viernes pasado. Después de las observaciones, el senador Jean Renel Senatus, como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública escribió al presidente del Senado de la República, Ronald Larèche para exigir la salida de las tropas dominicanas del país.

“Por la negación de la información proporcionada por el primer ministro y el ministro del Interior, amablemente junto con el Presidente de la Cámara de Diputados, formar parte del Primer Ministro, Ministro de Defensa Nacional, la obligación que lo concierne de desalojar  inmediatamente,  o dentro de menos 24 horas, los soldados del territorio nacional ”, afirma el Sr. Sénatus en una carta enviada el mismo día al Presidente del Senado.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link