Periódico elDinero

Industria

Centroamérica aventaja a República Dominicana en el Cafta

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 10 de octubre, 2016
exportaciones dr cafta eeuu

Las exportaciones dominicanas a Estados Unidos entre 2003 y 2013 registraron la menor tasa promedio anual de crecimiento entre los seis países firmantes del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y ese país norteamericano (DR-Cafta), reduciéndose en un -0.4%.

La información está contenida en una investigación realizada por Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), citando entre sus conclusiones que pese a que las exportaciones dominicanas a Estados Unidos se han diversificado, en términos agregados no han crecido.

Según el estudio, se aprecia un dinamismo exportador en sectores y productos específicos, tanto agrícolas como industriales, pero en términos agregados las importaciones han crecido a un mayor ritmo, lo que ha deteriorado la balanza comercial entre República Dominicana y la nación estadounidense.

Exportaciones por sector

Las exportaciones agroindustriales a Estados Unidos son las de mayor tasa de crecimiento anual, entre 2003 y 2013, con un 5.8%; los productos industriales, excluyendo textiles, minerales y combustibles, un 3.7%; los textiles decrecieron un -9.6% y las minerales -1.6%.

exportaciones paises dr cafta
Entre las exportaciones nacionales “se aprecia un incremento de los denominados productos menores, que excluyen los tradicionales y mineros, pasando de US$352 millones en 2000 a US$2,250 millones en 2014”.

La investigación destaca que en 2014 las importaciones estadounidenses pagaron RD$3,440 millones en impuestos arancelarios. De no existir la desgravación el monto hubiese ascendido a RD$12,580 millones, casi cuatro veces más.

“El acuerdo ha influenciado en mejorar el clima de negocios del país, vía reformas y cambios estructurales, mejorando los elementos de facilitación de comercio y ha servido para la atracción de inversiones. Sin embargo, no se ha mejorado de forma importante los niveles de competitividad relativa del país”, advierte.

Se indica, además, que los países centroamericanos han reflejado un desempeño más dinámico en términos de sus exportaciones, aunque mantienen un mayor nivel de concentración sectorial, lo cual les crea mayores vulnerabilidades.

Haití

Una parte del estudio recoge el comercio exterior haitiano, principalmente con República Dominicana. De acuerdo a la investigación, el 88% de las exportaciones de Haití son confecciones textiles, destinadas prácticamente a Estados Unidos.

“Se estima que el 40% de lo exportado por República Dominicana a Haití son insumos para la industria textil. Somos el principal suplidor de insumos a la industria textil de Haití”, resalta.

Sostiene que las exportaciones haitianas hacen que éste tenga una dependencia en República Dominicana para su principal rublo de exportación, y recomienda que los puntos de frontera con nuestro país sean operativos logísticamente.

Mejoras para la competitividad

El estudio llama a mejorar la información sobre los productos agrícolas, ayuda directa a los productores y la diversificación del sector agro.

Además, establecer una política de encadenamiento entre las zonas francas industriales y los servicios y la industria nacional. Asimismo, fortalecer los enlaces productivos con Haití.

La investigación del Ministerio de Economía recomienda aumentar los programas de fomento de asociatividad y el cambio de paradigma de los intereses del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).