[dropcap]R[/dropcap]epública Dominicana está en un momento muy adecuado para generar una red de incubadoras que atraigan a los emprendedores y que sea de apoyo para éstos, de manera desinteresada y gratuita, y determinar si su “idea es factible y si hay negocio”.
El planteamiento lo hace el profesor y experto en emprendimiento, Tomás Gutiérrez, invitado de Barna Business School, quien señaló en una entrevista con elDinero las áreas en las cuales considera que República Dominicana tiene más potencial de desarrollar nuevos proyectos.
Para que un proyecto de emprendimiento sea factible, ¿qué debe tener?
La idea es la base. Lo que hay que ver es cómo llevar esa idea al mercado, cómo convertirla en un producto, en un servicio, con un modelo de negocio. Yo tengo emprendedores que me vienen con una idea y les digo: lo tuyo no es un proyecto de emprendimiento es de autoempleo. En emprendimiento lo que tenemos que ver es si la idea tiene mercado y cómo se gana dinero.
¿A qué se debe que el emprendimiento esté en boga?
Cada vez más hay una mentalidad de que el trabajo poco cualificado en las empresas está siendo sustituido por tecnología, softwares, por lo cual, los sitios tradicionales donde uno podía encontrar trabajo cada vez son menos y eso empuja a que la gente tenga que buscarse su propio trabajo. Si en España el detonante fue la crisis, yo creo en el resto del mundo cada vez hay más emprendimiento porque la gente quiere crearse nuevas oportunidades, quiere tener más control sobre su propio futuro, su propio destino.
¿Qué tipo de proyectos están más en boga?
Por desgracia los tecnológicos. Un 60-70 por ciento de los proyectos están relacionados con tecnología y al inversor le gusta invertir en éstos, porque es como estar a la última. Sin embargo, yo tengo proyectos en España donde hay temas de agricultura, ecología, alimentación, muchos temas que es lo que llamamos la economía real y eso son los que a mí particularmente me gustan. Porque creo que tiene que haber de las dos cosas.
Para países como República Dominicana, ¿qué tipos de proyectos se recomienda?
A mí me gustan todos los proyectos de formación y educación, a todos los niveles. La última rama en la que en España se está desarrollando es el tema de sostenibilidad y energías alternativas. Ahí creo que hay mucho desarrollo de emprendimiento, que en una situación como la que tiene República Dominicana con el mercado eléctrico y los problemas de suministros, creo que hay muchas posibilidades de desarrollo.
¿Cómo se valora un proyecto de emprendimiento?
Lo más importante es saber en qué nivel de desarrollo está. Muchas veces el emprendedor lo que tiene es una idea y hoy en día eso básicamente no vale nada, porque lo importante no es tener una idea, sino ponerla en marcha. Un proyecto puede que no esté todavía vendiendo pero está a punto de vender, ya tiene un servicio, un producto (…) ya tiene algo que ha desarrollado. Luego tenemos proyectos que están vendiendo y lo que necesitan es dinero para crecer y proyectos más desarrollados, que para poder sobrevivir necesitan saltar a otro país.
¿Cuáles son los fallos más comunes a la hora de emprender?
Yo utilizo un gráfico en clase que dice que de cien proyectos que se presentan a un inversor, solo consiguen dinero dos. Muchos fallos que cometen los emprendedores es que la idea no la explican bien, tienen algo que no han sido capaces de centrar, o no han pensado en el modelo de negocios; luego el equipo tiene que estar balanceado. Lo que no puede ser es que tú tengas un equipo donde haya cinco expertos en informática y el último error es que el emprendedor muchas veces se equivoca cuando sale a buscar el dinero porque no es un experto en ello.
¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de vender y el inversor de comprar un proyecto?
Yo creo que al final el emprendedor lo que tiene que vender es la idea y que le guste al inversor. Hay muchos inversores ahora. Yo creo que hay más dinero que ideas. Con lo cual, quien tiene una buena idea hay muchos inversores, pero tienes que saber a dónde ir a buscarlo. Si la idea gusta, la mitad del camino está recorrido.
¿Qué deben hacer el Estado y el sector empresarial para fomentar el emprendimiento?
Los estados lo que no tienen que hacer es regalar dinero. Lo que tienen que hacer es prestar y dar apoyo y el emprendedor lo que necesita es ese pequeño apoyo financiero inicial y mucho cariño y seguimiento. Yo como Estado prefiero prestar, y si todo va bien lo recuperaré que estar dando dinero sin garantías de ningún tipo.
¿Qué es el star up?
Un star up no es más que un proyecto que empieza, que tiene un futuro muy incierto y que tiene normalmente un equipo detrás con muchas ilusiones, casi siempre jóvenes que saben mucho de ese proyecto. Pero por ejemplo, yo diría que en el 90-95 por ciento de las star up les falta gestión. Muchas economías se desarrollan por el emprendimiento. Un país como República Dominicana tiene que coger sus star up y darles cariño para que puedan brotar.
Acerca de Tomás Gutiérrez
Tomás Gutiérrez Pérez es profesor de finanzas y operaciones del Instituto de Empresa Business School (IE) desde el 2000, habiendo sido reconocido en 2008 y 2009 como el mejor profesor asociado de dicha escuela. Además, es catedrático de contabilidad y finanzas en los programas MBA de Sports Management de la Escuela Universitaria de Real Madrid (Universidad Europea de Madrid).
Desde 2007 es socio-director de Fusiones y Adquisiciones de la compañía Nova Capital Fusiones y Adquisiciones SL y entre 2009 y 2011 se desempeñó como director Financiero y general adjunto de Hispania Racing F1 Team (primer equipo español de Fórmula 1).
Posee tres máster en varias áreas y es licenciado en Ciencias Empresariales de la Universidad de La Laguna, Tenerife.