[dropcap]M[/dropcap]uchos de los factores institucionales que influyen en el clima de negocio y en las operaciones de las empresas son medidos por el informe Doing Business desde hace más de 12 años. Específicamente, este informe busca medir cuán fácil es hacer negocios en un país, empleando varios indicadores que hacen énfasis en el marco legal e institucional.
Esos indicadores ayudan a entender aspectos que inciden sobre la competitividad de las empresas. En la medida en que las empresas operan dentro de un ambiente en el cual las políticas públicas y factores institucionales inciden de forma positiva sobre su productividad, es posible que estas puedan ser más competitivas. En la medida en que las empresas locales puedan operar de forma más eficiente podrán, en consecuencia, competir con empresas internacionales.
El conjunto de gráficos muestra comparaciones de resultados del Doing Business entre República Dominicana y los países de Centroamérica. Es precisamente con estos países, con excepción de Panamá, con los cuales República Dominicana y Estados Unidos forman el DR-Cafta.
En sentido general, dentro del Doing Business 2016, las posiciones alcanzadas por los países de América Central y República Dominicana fueron: Costa Rica (58°), Panamá (69°), Guatemala (81°), El Salvador (86°), República Dominicana (93°), Honduras (110°) y Nicaragua (125°).
Apertura de un negocio
El tiempo y el valor del capital mínimo requerido para registrar legalmente una empresa representan barreras institucionales para la creación de nuevas empresas. En República Dominicana, el tiempo para constituir una empresa es cercano al promedio de la región, sin embargo, el país presenta el mayor requerimiento de capital mínimo como porcentaje del PIB per cápita: 39.8% de este. Este resultado es muy superior al promedio de América Central (5.3%).
Operación de un negocio
El tiempo que debe dedicarse a pagar impuestos y las fallas del sistema eléctrico son factores que encarecen y dificultan la operación de un negocio. En República Dominicana las empresas dedican 316 horas o 13.2 días por año para el pago de impuestos, superando el tiempo de todos los países que conforman el DR-Cafta.
El índice de fiabilidad y transparencia eléctrica mide qué tan prolongados son los cortes eléctricos (apagones) y cuán transparente es la manera en que se calcula el costo de la factura eléctrica, entre otros factores.
El índice muestra que, junto a Honduras, República Dominicana tiene uno de los sectores eléctricos menos eficientes entre los países mostrados, al alcanzar una puntuación de 0. Los países con los sectores eléctricos más fiables y transparentes en su facturación, y con mejor puntaje, son Costa Rica (7), Panamá (6) y Guatemala (6).
Exportaciones
Un costo que repercute de manera directa sobre la competitividad de los bienes producidos por las empresas son los costos institucionales para exportar. El indicador de “costos de exportación y cumplimiento fronterizo” incluye los costos de obtener, preparar, procesar y presentar los documentos legales necesarios para exportar. En adición, se incluyen los costos de manejo en los puertos y/o fronteras, el despacho de las aduanas y los procedimientos de inspección.
En promedio, los costos de exportación en los países de América Central son de US$293.5 por cargamento. Los costos de exportación por cargamento de República Dominicana son 63.5% más altos que el promedio de Centroamérica y más de seis veces los de Nicaragua, el país de menores costos en la región.
Conclusión
Los indicadores mostrados abarcan algunos de los costos generados por las políticas públicas que inciden sobre la creación, registro y operación de una empresa. En la mayoría, República Dominicana destaca por resultados que no son satisfactorios.
La comparación permite apreciar que las empresas locales enfrentan elementos que inciden negativamente en su competitividad con respecto a las de América Central.
En consecuencia, República Dominicana necesita aplicar políticas públicas que mejoren los niveles de competitividad como forma de aprovechar los beneficios del comercio internacional, y de tratados comerciales, como el DR-Cafta.