[dropcap]R[/dropcap]epública Dominicana fue sede la semana pasada de uno de los congresos más importantes del sector publicitario, The Future of Advertising (FOA), que reunió a expertos nacionales e internacionales, incluyendo el área de marketing para debatir sobre los retos de la publicidad en el mundo de los negocios y cómo las empresas han adoptado las nuevas tecnologías para influenciar en la vida de las personas.
Esta es la tercera vez que la empresa española MarketingDirecto organiza un congreso de esta envergadura en República Dominicana para ofrecer 10 conferencias y actualizar a los profesionales, agencias publicitarias, estudiantes y empresas relacionadas a la industria.
Conferencistas
Entre las principales conferencias fue la que dictó el primer director de Google Latinoamérica y fundador de ClowderTank, Gonzalo Acosta, quien destacó que la revolución digital ha cambiado la forma en que las empresas hacen negocios y si no optan por perseguir ese paradigma se quedan atrás, ya que la tecnología tiende a arropar a las que se duermen.
Fernando Anzures, fundador y CEO de Liquid Thinking Consulting, en su ponencia “El consumidor como medio y su influencia social”, explicó que el marketing de hoy debería vender historias, ya que los consumidores son cada vez más exigentes y cuando pierden el interés en una marca es difícil que vuelvan a ella.
También, abordó sobre el impacto positivo que tiene hacer ruido en las redes sociales para incrementar las conversaciones. De su lado, el publicista dominicano, Mario Dávalos, fundador y CEO de Capital DBG, habló sobre la relación entre agencia y cliente, donde predomina un nuevo modelo de trabajo en cuanto a remuneración y la colaboración en el proceso creativo.
La actividad se realizó en el Salón de Eventos de Sambil y contó con la participación de los expertos brasileños Renato de Paula, Marco Pupo y Eco Moliterno, y los españoles Enrique Dans y Francisco Hortigüela.
Millenials
En el marco del FOA, el panel “Marcas a la caza de los millenials al estilo Pokémon Go”, moderado por Javier Piedrihita, fundador de MarketingDirecto, se destacó el importante papel que juega esta generación para las marcas.
Milauris Ortega, directora digital de Mindshare RD, expuso que los jóvenes se sienten atraídos por la autenticidad, la personalidad y la confianza de brindan las marcas en sus estrategias de marketing.
Otros puntos a tratar fueron las claves para hacer que la generación del milenio se mantenga elogiando las marcas, si estas ofrecen experiencias al involucrarse en temas sociales de interés para los jóvenes.