Periódico elDinero

Cine financiero

El juego que hizo historia El filme relata la vida de un caddie que pasó a ser uno de los hombres más admirados en el mundo del golf

Melody Checo Por: Melody Checo Santo Domingo 0 Compartir 21 de septiembre, 2016

En la historia, la pantalla grande ha servido de escenario para proyectar la inspiradora vida de diversas personalidades, íconos que en algún tiempo fueron modelos a seguir por la sociedad. Hoy son epítomes motivadoras para demostrar que el destino también tiene un lado amable para quienes de verdad perseveran.

Este fue el caso de uno de los mejores jugadores de golf de todos los tiempos, Francis Ouimet, un humilde joven cuyo legado inspiró a otros amateurs (principiantes) a alcanzar sus sueños, a pesar de que el estatus social es un indicador necesario para practicar uno de los deportes de alcurnia más famosos del mundo.

La película “El juego que hizo historia” presenta el trasfondo social que había en Estados Unidos en 1910, época en que la fiebre de golf había arropado con su manto de élite a las clases sociales, mientras que las personas de escasos recursos como Francis solo en sueños podían contemplar jugar un deporte de esa índole.

Para su suerte, Francis (papel protagonizado por Shia LaBeouf) tenía la ventaja de vivir frente al campo de golf más importante de su país y no solo eso, también trabajaba desde niño como caddie para varios jugadores, hasta que fue empleado formalmente por el Country Club de Brookline en Massachusetts, algo que le permitió conocer los golfistas más importantes de aquel tiempo y las técnicas de los diferentes golpes.

Un día un miembro de la comisión directiva del club se percató de que Francis poseía las cualidades necesarias para participar como candidato en un torneo nacional de golf amateur, competencia asediada por un linaje aristocrático más alto, pero Francis solo necesitaba 50 dólares para inscribirse, un costo algo elevado para una persona de escasos recursos en aquel entonces.

Así que, le pidió ayuda a su padre, un obrero conforme con el estatus socioeconómico de su familia y sin ninguna simpatía por el golf, mantuvo una firme oposición de que Francis no debía ilusionarse con ese deporte. Sin embargo, su progenitor le dio la oportunidad de participar con la condición de que si no clasificaba, Francis debía alejarse del golf y dedicarse a lo que de verdad debía: ayudar a la familia.

Aunque perdió y se desvinculó de su sueño, logró darse a conocer y años más tarde el golf volvió a tocar su puerta. Cuando trabajaba para una mercería en Boston, la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA) lo invitó a participar en el US Open (Abierto de los Estados Unidos) uno de los campeonatos más importantes que tuvo lugar en el club de golf situado frente a su casa.

Pese a que su padre lo obligaba a alejarse de su sueño, Francis apostó por sí mismo, arriesgándose a que lo echaran de la casa y concursó con un caddie de 10 años llamado Eddy Lowery, quien se convirtió en su mejor amigo y consejero trás competir contra los grandes golfístas británicos de la época, Harry Vardon y Ted Ray. Entonces sucedió lo impensable.

Francis Ouimet ganó el US Open en 1913 siendo apenas un amateur de 20 años. Su gesta lo convirtió en un héroe nacional por impulsar la popularidad del golf, considerado como un sueño americano, debido a la gran resistencia que imponían los británicos en cada campeonato de esa magnitud.

Y, aunque en el filme no detalla lo que ocurrió tras aquella hazaña, el número de jugadores de golf se multiplicó y la variedad de campos aumentó considerablemente.

Francis fue el primer estadounidense en ser capitán del Royal and Ancient Golf Club en Escocia, uno de los clubes más antiguos del mundo e ingresó al Salón de la Fama del Golf Mundial, un vivo ejemplo de que el estatus económico no define la capacidad ni el talento de nadie.

Bill Paxton

Nacido el 17 de mayo de 1955, William Archibald Paxton es un actor y director estadounidense, conocido por haber interpretado a Brock Lovett, el cazador de tesoros que buscaba el Corazón del Mar en la película Titanic.

También ha participado en películas como Terminator, Mentiras verdaderas, Al filo del mañana, Aliens: el regreso, Colonia V, entre otras. Paxton ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto por la película Apollo 13 y ha sido nominado al Globo de Oro y a los Emmy en varias ocasiones.

Ficha técnica

Título: El juego que hizo historia.
Dirección: Bill Paxton.
Protagonistas: Shia LaBeouf, Stephen Dillane, Elias Koteas, Marnie McPhail, Robin Wilcock, Peter Firth.
País: Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 120 minutos.
Presupuesto: US$25 millones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link