Periódico elDinero

Finanzas

El sector cooperativista dominicano muestra rápido desarrollo en los últimos años Las cooperativas cuentan con más de RD$58,000 millones en activos

Pablo García Por: Pablo García Santo Domingo 0 Compartir 21 de septiembre, 2016
vivienda de bajo costo sector cooperativista

El sector cooperativista, a nivel de ahorros y crédito, cuenta en la actualidad con más de RD$58,000 millones en activos y con más de 700 entidades, logrando un rápido desarrollo en los últimos años, aunque enfrenta numerosos retos, como el del fortalecimiento de su organismo rector.

La revelación la hace el gerente general de la Cooperativa La Candelaria, Germán Robles, quien asegura que aunque el sector está regulado, tiene normativas y está sometido a todo tipo de supervisión, se hace necesario modificar la Ley 127-64 y su reglamento de aplicación.

“(Los cooperativistas buscan) que sea reconcebido (el reglamento) para adaptarlo a los nuevos tiempos, pero que eso se acompañe del fortalecimiento del organismo rector (el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Idecoop), a través de normativas y leyes también adaptadas al nuevo panorama económico-social de República Dominicana”, explica.

Robles entiende que el Idecoop ha sido prácticamente la cenicienta, en sentido de que nunca ha recibido los recursos necesarios para tener los niveles de fortaleza que le permitan regular lo que no regula el sistema financiero nacional.

“Usted no puede tener un organismo rector y un organismo promotor al mismo tiempo, porque es una dualidad. Se dedica (el Idecoop) a promover, educar, desarrollar cooperativas y al mismo tiempo fiscalizarlas, es una función dual, con un mismo presupuesto. Un presupuesto irrisorio”, considera.

Cita como otro de los retos la competitividad acelerada del sector financiero nacional, indicando que los ojos de éste están dirigidos a los ahorros y préstamos, y no a las cooperativas de producción y trabajo, debido a que quieren el pastel completo del sistema financiero.

activos brutos cooperativas“Hoy día el sector financiero nacional, en una competencia desaforrada, se está nutriendo de los socios cooperativistas. Parte del crecimiento que tiene el sistema financiero obedece a los millones de socios que las cooperativas crearon como sujetos de crédito, que en ningún momento el sistema financiero le prestaba porque no tenían ningún tipo de actividad económica”, agrega el ejecutivo.

Fortalecimiento del sector cooperativista

Para el gerente de La Candelaria, las cooperativas siguen fortaleciéndose, a pesar de las amenazas constantes que existen, inducidas por sectores de la economía.

“Tenemos cooperativas agropecuarias, con un gran empuje hoy en día, pero contamos con cooperativa de producción y trabajo, por ejemplo de muebleros, de productores de mango”, destaca.

Germán Robles sostiene que más del 40% de los excedentes generados por las cooperativas se quedan en manos de los socios y de la comunidad y entre un 20 y 25% son las reservas de crecimiento institucional.

“En educación, salud, deportes, actividades culturales y aportes directos a personas con necesidades, el cooperativismo distribuye prácticamente todos sus excedentes”, resalta.

Cooperativa La Candelaria

El gerente general de la Cooperativa La Candelaria reveló que prestan un promedio de RD$30 millones mensuales y que el monto de los ahorros era de RD$695 millones, al cierre de agosto, con reservas por RD$400 millones.

“¿Qué quiere decir eso? Nuestro patrimonio social es de más de 400 millones. Eso quiere decir que nuestra cooperativa es fuerte, no por endeudamiento, sino por acumulación de riquezas en el tiempo y no nos interesa crecer exageradamente si ese crecimiento no va de la mano con nuestra gente”, expresó.

Informó que sus créditos van dirigidos al consumo, al sector agropecuario, al comercio, transporte y a viviendas. Sus ocho oficinas están ubicadas en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Yamasá, Cevicos, Cotuí, Santo Domingo, el Factor y Villa Arriba. Cuenta con una matrícula de 86 empleados.

Diversificar la captación, para no crear riesgos innecesarios; no pensar en un aumento acelerado, sino un crecimiento sostenido en el tiempo para no provocar un riesgo a los socios y procurar la diversificación del crédito, son los objetivos de la entidad.

“Nuestros márgenes financieros son muy inferiores a los tradicionales ¿Por qué? Porque no es solamente prestar, es captar. Todas nuestras cuentas de ahorro ganan rendimiento. Tenemos tasas pasivas que van hasta un 11.5”, resaltó.

Germán Robles agrega que la cooperativa tiene una “gran cartera”, de colocación en viviendas económicas.

Inversión en centro vacacional. De acuerdo al gerente de La Candelaria, esa cooperativa está desarrollando un centro vacacional y la construcción de 80 minivillas, ubicadas en Sabana Grande de Boyá, con una inversión de 36 a 40 millones de pesos.

Las minivillas, explica Germán Robles, serán para venta al público, y tendrán un inicial de 400 mil pesos, pudiéndose financiar un millón 200 mil pesos.

Además, tienen inversiones, a través de ingenieros, en Ciudad Juan Bosch y en un proyecto resindecial en Santo Domingo Norte.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link