[dropcap]E[/dropcap]l uso de vehículos de diferentes modelos, marcas y años como medio de transporte público, privado y de carga, se ha convertido en una importante fuente de recaudación de impuestos para el Gobierno, toda vez que aportan importantes sumas al fisco desde el momento de su adquisición hasta el día en que son abandonados.
Las estadísticas de las distintas dependencias del Ministerio de Hacienda indican que los tenedores de vehículos aportaron en gravámenes el año pasado la suma de RD$62,666.5 millones, equivalente al 19.6% de las recaudaciones totales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Cuando se compara el aporte de los tenedores de vehículos con las recaudaciones totales del Estado en 2015, las cuales sumaron RD$430,975.5 millones, se tiene que al menos el 14.5% fue aportado por los propietarios de vehículos.
¿Dónde están los aportes de los impuestos a los vehículos?
De acuerdo con informes de la DGII, los impuestos que pesan sobre los tenedores de vehículos provienen de al menos diez renglones; eso sin incluir el cobro de aranceles aduanales, con los cuales el aporte al fisco resulta mucho mayor.
La principal fuente de ingresos del Estado proveniente de los usuarios directos de vehículos es en los combustibles, ya que con tres líneas impositivas la DGII recibió RD$31,172.7 millones del impuesto específico a los derivados del petróleo, así como otros RD$13,326.7 millones del 16% advalorem y otros RD$1,184.2 millones de la carga de RD$2.00 a cada galón de gasolina y gasoil consumido.
En total, solo de impuestos a los combustibles el Estado recaudó el año pasado la suma de RD$45,683.6 millones.
Pero no solo es combustibles. Antes de eso hay que tomar en cuenta el 17% de impuestos sobre el valor del vehículo que tuvo que pagar el adquiriente al momento de comprarlo (la primera placa). Eso sin incluir el ITBIS y otros cargos impositivos que pesan sobre el monto total facturado.
Ese impuesto a la primera placa le generó al fisco RD$6,990 millones en 2015, a los que se agregan los RD$515.3 millones por el impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos de entrada reciente y otros RD$1,605 millones aportados por los tenedores de vehículos por el derecho a circulación (marbetes).
Otro concepto de impuestos que pesa sobre los tenedores de vehículos es el de los traspasos cuando se producen ventas particulares, de donde las autoridades fiscales lograron recaudar RD$946.9 millones en 2015. También está el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) aplicado al comercio de vehículos, que reportó RD$2,754.6 millones; en tanto que el ITBIS al comercio de combustibles generó RD$523.9 millones.
Aranceles e ISR
La Dirección de Aduanas no registra en sus estadísticas el desglose del pago de aranceles proveniente de importación de vehículos, ya que agrupa ese concepto con otras importaciones. Asimismo, la DGII tampoco especifica qué parte del impuesto sobre la renta (ISR) recaudado cada año es sobre las ganancias de las empresas importadoras y distribuidoras de autos en sus diferentes modelos y años de fabricación.
En el momento de agregar los recaudos de Aduanas y de la DGII por aranceles e ISR sobre importaciones y ventas de vehículos, respectivamente, se llega a la conclusión de que el aporte en impuestos que hacen los tenedores de vehículos en el país es superior a los RD$62,666.5 millones que el Ministerio de Hacienda pone a la vista.
Seguros y peajes
La DGII reporta que el año pasado recibió la suma de RD$4,300.8 millones por concepto de impuestos a los seguros. En tanto que las estadísticas de la Superintendencia de Seguros indican que al menos el 29% de las primas cobradas en 2015 provienen de cobertura a los vehículos. Eso quiere decir que de lo recaudado por la DGII en seguros, por lo menos RD$1,247.2 millones proviene de los tenedores de vehículos.
En cuanto a las recaudaciones del peaje, las autoridades han informado que llegan a RD$200 millones cada mes. Eso indica que en el año 2015 los ingresos por ese concepto sumaron al Estado alrededor de RD$2,400 millones. Ese monto no incluye el aporte de los tenedores de vehículos cuando pasaron por la carretera de Santo Domingo-Samaná, cuyo peaje es privado y lo recaudado no se reporta al Estado.
El Ministerio de Obras Públicas espera que con los recientes aumentos a la tarifa de los peajes, las recaudaciones aumenten en por lo menos RD$1,200 millones anuales adicionales. Esos conceptos impositivos son aportados exclusivamente por los propietarios y usuarios de vehículos del transporte público y privado.
Hay que tomar en cuenta que en esas estadísticas no se incluyen los aportes que también hace el propio Estado de forma indirecta a través de su amplio parque de vehículos.
Repuestos, lubricantes y servicios de los talleres
Los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos se agregan a los gastos de sus propietarios y de esa parte también hay un componente impositivo importante (por lo menos el 18% de ITBIS).
La compra de lubricantes, repuestos mecánicos, neumáticos, baterías, reparación y limpieza de los vehículos son solo parte de las diversas acciones que se deben desarrollar constantemente para poder usarlos de forma adecuada.
Sin embargo, el área de importación y ventas de repuestos para vehículos, especialmente usados, está entre las que mayores niveles de evasión fiscal registran, pues difícilmente un repuesto de piezas usadas conceda la entrega de una factura con número de comprobante fiscal (NCF) o reporte a las autoridades fiscales el monto de sus ventas y sus ingresos por servicios de reparación y mantenimiento.
Esa es una de las áreas en donde la DGII tendrá que dedicar muchos esfuerzos si de verdad tiene la intención de reducir la evasión fiscal en esta gestión.