Periódico elDinero

Caribbean Business

Ley Promesa no es garantía para el desarrollo económico de Puerto Rico

Caribbean Business Por: Caribbean Business San Juan, Puerto Rico 0 Compartir 5 de septiembre, 2016
antonio fernos puerto rico

La Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés) no es una herramienta para el desarrollo económico, afirmó el economista Antonio Fernós.

La isla necesita un crecimiento endógeno que sea sostenible y responsable para poder salir del largo estancamiento económico que ha durado 10 años, dijo Fernós, tomando nota de que la economía de Puerto Rico no está en su mejor momento y enfrenta numerosos retos donde todo se resuelve a través de las grietas, hay una dependencia excesiva en las emisiones de deuda, una burocracia gubernamental muy ineficiente que espera que usted trabaje para ellos y donde la corrupción y la falta de ética es un modelo de negocio para algunos.

“Lo que va a fomentar el crecimiento económico es la modernización de la economía real, no el consumo privado”, dijo Fernós a los asistentes durante la primera Conferencia sobre Promesa auspiciada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico y llevada a cabo en un hotel en el sector turístico de Condado, en San Juan.

Fernós era parte de un panel que discutió propuestas de desarrollo económico y que también incluía a los economistas José Villamil y Carlos Colón de Armas, que no pudieron estar presentes a causa una protesta fuera del hotel.

Fernós destacó las amenazas que enfrenta Puerto Rico, incluyendo lo que él considera “estancamiento secular”, evidenciada por una acumulación mínima de capital y el envejecimiento de la población.

Aún si Puerto Rico logra obtener crecimiento, seguirá siendo lento, dijo el economista y añadió que la inflación sigue siendo débil y miles de personas de mediana edad ya no están trabajando. “El mensaje a la clase política es: han fracasado”, dijo Fernós.

“Hay mejores formas de mejorar el lento crecimiento económico. Paren ya. Están empeorando las cosas”.

En cuanto a Promesa, Fernós fue firme al decir que, por sí misma, no puede ser considerada una herramienta para el desarrollo. “Mientras la clase política piense que no tiene responsabilidad en este problema, no se va a hacer nada”, añadió.

Sin embargo, dijo que hay oportunidades que pudieran surgir de Promesa y su junta: desenredar la burocracia gubernamental y los procesos de permisos mediante una consolidación general en las tres ramas del gobierno.

Deuda y crédito frente al consumo

Se necesita reestructurar la deuda y canalizar el crédito para gastos de capital y no el consumo para ser capaces de lograr la innovación deseada en sectores de alto valor añadido tales como las tecnologías de la información, la energía renovable, la agricultura y la exportación de servicios financieros.

Los factores clave para el crecimiento económico de la isla deberían ser las fuertes habilidades de recopilación de estadísticas para así mejorar la información económica y brindársela a los responsables de establecer políticas, dijo.

“La economía no crecerá así porque sí… la parte monetaria es importante, pero lo que es clave es la economía productiva real. Tenemos que arreglar las reglas laborales estructurales/restrictivas de manera apropiada”, indicó Fernós.

En la opinión de Fernós, la política monetaria se ha agotado y lo que se necesita es una reforma contributiva.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link