La aprobación en primer debate del proyecto de Ley 352 que establece una serie de modificaciones a la Ley 76 del 15 de noviembre de 2010 que crea la Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), permitirá la construcción del cuarto puente sobre el Canal.
“El proyecto de Ley establece un marco regulatorio a la Ley 5 de 15 de abril de 1988 en lo concerniente a concesión administrativa para la ejecución de obras de interés público. Con ello se busca llenar un vacío existente en la norma respecto al término de vigencia del otorgamiento y prórroga de dichos contratos que requieren muchas veces plazos de vigencia contractual más extensos para que el financiamiento de las obras sean viables”, indicó el ministro de Obras Pública, Ramón Arosemena.
Agregó que este nuevo marco legal optimizará el desarrollo del sistema de carreteras, autopistas y obras de infraestructura vial, armonizando los intereses públicos con la eficiente gestión del sector vial del país.
“Este proyecto facilita el financiamiento de futuras autopistas”, dijo Arosemena.
De igual forma indicó que aún no está definido el costo de la obra, por lo que se habla que se espera invertir unos $2.000 millones, ya que incluye seis carriles para automóviles, dos carriles para la Línea 3 del Metro y un intercambiador para el área de Albrook.
La iniciativa permitirá una mejor conectividad entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, expresó que la Ley es beneficiosa para el país, ya que facilita el financiamiento del cuarto puente sobre el Canal.
“El Estado va a aportar una parte y la otra saldrá del pago del peaje de quienes pasen por este puente, que traerá una mejor calidad de vida a los que residen en el área Oeste”, dijo Valderrama.
En tanto, seis empresas fueron precalificadas para participar en el acto de licitación del proyecto denominado “Diseño y Construcción del Cuarto puente sobre el Canal de Panamá”.
Se trata del Consorcio español Dragados Sucursal Panamá, S.A., el Consorcio brasileño CCB (conformado por la Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Engenharia e Construcao International, S.A.), el Consorcio Hyundai de Corea del Sur y el consorcio español Sacyr JV (integrado por Hyundai Engineering & Contruction CO.LTD y Sacyr Construcción S.A). El Consorcio Astaldi – Daelim de Italia y Corea, respectivamente.
Otros de los precalificados fueron, de la República Popular de China, el Consorcio Panamá Cuarto Puente integrado por China Communications Contruction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD. Igualmente participó el Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC – GLF integrado por china State Construction Engineering Corporation LTD y China Railway Group Limited.
La Comisión Evaluadora para el proceso de precalificación determinó que los seis consorcios cumplen con los requisitos mínimos, con base en la metodología y parámetros contenidos en el Pliego de Cargos de Precalificación.
Entre los puntos valorados por la Comisión Evaluadora del MOP figuran la propuesta técnica, la experiencia general en construcción, la experiencia del personal clave de diseño y la capacidad financiera.