Periódico elDinero

Noticias

Impuestos Internos y Unibe ejecutarán plan de formación sobre obligaciones fiscales Firman un acuerdo que incluye el desarrollo de postgrados, diplomados, seminarios y otras acciones

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 25 de agosto, 2016
unibe y la dgii

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) acordaron desarrollar de manera conjunta un programa de formación sobre aspectos impositivos destinado al estudiantado, docentes, empresas, asociaciones, gremios y público interesado.

El acuerdo fue suscrito por el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, y el rector de Unibe, Julio Amado Castaños, en un acto celebrado en la sede de la Administración Tributaria, y en el cual destacaron el interés de proveer una adecuada formación en los aspectos impositivos a los futuros profesionales, con el objetivo de establecer una actitud consciente frente a las obligaciones tributarias que se derivan del ejercicio profesional y empresarial.

“Para mí es prioritario retomar, relanzar y reposicionar a la DGII en coordinación con las academias del país y con este acuerdo podemos lograr mucho. La idea es darle continuidad a los proyectos de formación y capacitación con Unibe. La sociedad espera mucho de la DGII, que es el corazón de la recaudación del Gobierno y para eso nosotros contamos con institución académica como ustedes para que nos ayuden a formar el mejor recurso humano”, señaló Magín Díaz tras la firma del convenio.

Castaños, destacó que este acuerdo contempla de una manera abierta muchas posibilidades para contribuir con el fomento de la cultura tributaria, pues reconoce que es una de las grandes debilidades que tiene nuestra sociedad.

“La Universidad debe de dejar de ser un espacio sólo para capacitación sino que también que puede servir de plataforma para actividades prácticas orientadas al desarrollo de la cultura tributaria y proveer a los profesionales de todas las informaciones sobre este tema, pues es uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro país”, puntualizó el rector.

Las dos instituciones se comprometieron a realizar una serie de actividades académicas, extracurriculares y de divulgación técnico-científica dirigida a estudiantes de Unibe a partir de las necesidades de formación y capacitación.

El plan incluye programas de postgrado, diplomados, seminarios, talleres y otras acciones de formación sobre temas tributarios destinados al estudiantado, docentes, empresas, asociaciones, gremios y público interesado.

La DGII y Unibe reconocen la importancia de mantener actualizados a los docentes sobre temas tributarios relacionados con la ética y los valores ciudadanos, dentro del proceso de enseñanza para que, a su vez, puedan formar profesionales responsables en el ejercicio de sus actividades económicas.

Los profesores deberán asistir a actividades de capacitación y actualización sobre temas tributarios y de conciencia ciudadana como foros, talleres, conferencias, conversatorios, con el propósito de ampliar los conocimientos requeridos y seguir cumpliendo adecuadamente con su rol de formadores de los futuros profesionales.

Dentro del acuerdo suscrito entre la DGII y Unibe se establecieron una serie de facilidades y beneficios para el personal de la administración tributaria para participar en los programas de educación continua y en los programas de grado en español.

Los hijos del personal de la DGII que opten por cursar programas de grado o post-grado tendrán la posibilidad de beneficiase del nuevo Programa de Ayuda Financiera de Unibe, a través del cual aquellos estudiantes que califiquen para ser parte del mismo, podrán inscribirse utilizando cuotas de pago programadas a sus posibilidades.

Por igual, Unibe se comprometió a elaborar programas de educación continua in-company para colaboradores de la DGII a través de la Escuela de Graduados EGRU de Unibe.

La DGII de su lado facilitará la participación de estudiantes de Unibe en programas de pasantía principalmente en las áreas de Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Ingeniería Industrial, Psicología y Comunicación Publicitaria.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link