[dropcap]L[/dropcap]a tecnología no solo llegó para facilitar la comunicación interpersonal, sino otros ámbitos de la vida, como los servicios y productos que brindan las empresas públicas o privadas. Algunas tiendas dominicanas han comenzado a usar el comercio electrónico como una vía más para comercializar sus artículos.
Empresas tradicionales, desde jugueterías hasta ferreterías, utilizan sus páginas web y redes sociales para ofertar y vender. Otras, para iguales fines, también están usando o complementan sus portales con aplicaciones móviles, conocidas como “app”.
Plaza Lama, La Curacao, Ferretería Americana, telefónicas como Claro y Orange; Cecomsa, La Novia de Villa, Ikea, entre otras, forman parte de las tiendas tradicionales que han pasado a usar el comercio electrónico para fines de ventas.
Consultado sobre el tema, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, aclara que estos negocios no están haciendo un crossover a la web, sino que ésta es otra tienda más.
“La web es una tienda más que tú manejas dentro de tu catálogo de soluciones para los clientes, para facilitarle la vida. Uno tiene que ofrecer una bandeja de servicios para que el cliente, que hay todo tipo de cliente, elija cómo quiere llegar a tu negocio”, explica Ramos.
El año pasado el sector comercio fue uno de los que mayor crecimiento obtuvo, solo por detrás de la construcción y la intermediación financiera, al registrar un aumento de 9.1%, de acuerdo a cifras del Banco Central (BC). Mientras que de enero a marzo de 2016 creció 3.4% y en el mes de abril 11.1%.
El ejecutivo de la ONEC destaca que una de las ventajas del comercio electrónico es que permite a las empresas tener mayor accesibilidad. “Tú puedes acceder a un público, no solamente de todo el país, sino internacional, que es la otra cara de la moneda”, señala.
Como desventaja cita las ubicaciones de los clientes, debido al inconsistente sistema de direcciones, además del “alto” costo del transporte local. “Tú tienes en diferentes barrios calles con los mismos nombres, número de direcciones repetidas. Eso hace que sea un poco más difícil enviar al cliente la mercancía”, afirma.
En un recorrido por la web se pudo comprobar que los principales supermercados locales no poseen la opción de compra vía internet, aunque hay opciones como AlSuper.do que sí la tienen, aunque no poseen tiendas físicas.
Para el presidente de la ONEC, el tema de los perecederos es un poco más delicado, y entiende que todavía les queda un espacio “grandísimo para los supermercados caminar”.
“Varios supermercados tienen aplicaciones que te ayudan a desplazarte más rápido dentro del súper. Fíjate que empiezan ya a tocar esa mezcla del mundo digital con el físico y eso te va diciendo que las tiendas escuchan a su consumidor y van adaptándose. Ya llegará el momento en que los supermercados, todos, vamos a tener que dar el brinco, tarde o temprano”, considera.
De acuerdo al Registro Nacional de Establecimientos (RNE), realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en 2015 el país tenía registrados 410 mil negocios, formales e informales.
El comercio (al por mayor y menor) empleaba a abril de este año 947,320 personas, según datos del Banco Central.
Estas empresas no solo se han aliado a la web para mercadear y vender sus productos, también lo han hecho con las redes sociales y algunas a través de aplicaciones móviles (app).
Negocios tradicionales en la web
Ferretería Americana, que aplica este tipo de operación desde junio de 2015, asegura que la misma ha tenido buena aceptación del cliente oportunista, de los que buscan alternar el modelo rutinario de hacer sus compras y los que quieren recibir servicios a domicilio.
“Ya vivimos en una época en la cual el e-commerce (comercio electrónico) no es lo nuevo, sino lo necesario. A nivel de operación, forma parte de una decisión lógica y conveniente el ofrecer este modelo de ventas, ya que las imposiciones operativas son más ligeras que las operaciones de una tienda física, tomando en cuenta factores como abastecimientos, servicios y mantenimientos, que en el modelo eCommerce no son necesarios tener”, indica Juan Carlos García, ejecutivo de la empresa.
Hay tiendas, como La Curacao, que educan a sus posibles clientes virtuales, a través de vídeos que tienen en sus páginas, en los cuales explican las ventajas de las compras online.
Compras en el extranjero
La ONEC ha pedido en varias ocasiones que se regularicen las compras por internet en el extranjero, pues a su juicio es un tipo de evasión, tema que le enfrentó con la Asociación de Empresas de Couriers.
“Aquí se ha querido satanizar un poco el tema de la web, porque confundimos las compras por internet como algo que es más barato que la compra local. La compra por internet que conocemos lo que es una evasión fiscal. Las tiendas locales que estamos facilitando nuestros productos por web es bajo el esquema de una empresa formal”, puntualiza Antonio Ramos.
Seguridad del comercio electrónico
Algunas de las empresas que usan el internet en República Dominicana para vender sus mercancías cuentan con sistemas que protegen los datos de sus clientes.
Las tiendas resaltan que cumplen con los estándares establecidos para el modelo eCommerce, con los protocolos de seguridad adecuados para manejo de información entre agentes, capa segura, llaves privadas de enlaces y un sistema antifraude que detecta los patrones de los usuarios fraudulentos.
Aseguran que la información personal del usuario no puede ser leída ni capturada por terceros mientras viaja por la red.