[dropcap]L[/dropcap]os grandes inventores de la historia en un momento determinado fueron rechazados por la sociedad por su conducta o por falta de conocimiento. Uno de ellos fue Thomas Edison, el inventor de la bombilla, según cuenta la historia fue expulsado de la escuela por su mal comportamiento y su madre tuvo que encargarse de su educación.
Sin embargo, hoy en día su vida y obras son tomadas como ejemplo para influenciar. Esto no solo sucedió con los inventores, sino que en la actualidad está presente en las organizaciones.
En las empresas los colaboradores cuya actitud genera buen ambiente, confianza y motivan al equipo, quienes en muchos casos no ocupan posiciones gerenciales, son considerados pride builder (influenciadores ocultos).
Así lo entendió la directora de Odinamica, Mari Palomillo, en la conferencia Gente Influyente, por motivo de la celebración de los 20 años de Kriterion y los 25 años de Odinamica, entidades que brindan soluciones creativas relacionadas con la gestión de talento humano.
“Las organizaciones de recursos humanos en República Dominicana se están enfocando en ¿qué hacen para?, ¿qué se va a tratar en el plan estratégico?, ¿qué necesita la gente este año?, pero no se está identificando los empleados que, aunque no están en puestos directivos, son los más influyentes”, explicó Palomillo.
La conferencista indicó que la manera correcta para identificar cuáles son los influenciadores en las empresas es alumbrando los rincones, es decir, tomarse un tiempo para observar con determinación la labor diaria de quienes están en los puestos más sencillos.
Palomillo ponderó que “las empresas son una casa sin luz que solo necesitan de líderes que identifiquen dónde están los encendedores, aquellas personas generadoras de ideas y movimientos que ayudan a impulsar la institución”.
En cuanto a la ola de emprendimiento que se ha generado en los últimos años con la generación millennials, dijo que el emprendimiento es uno de los movimientos más importantes en el mundo. Y esto se debe a que mucha gente está saliendo de las empresas en busca de nuevos retos, y esto según Palomillo, es válido.
“Anteriormente al entrar en una empresa se buscaba perdurar en el tiempo y obtener reconocimientos por la trayectoria, pero la nueva generación no tiene visión a futuro en las organizaciones, sino que todos los días se proponen nuevos retos, y es, precisamente, a ellos a quienes no se les da la oportunidad, porque al no tener una cantidad de años en una posición, no están listos, pero son quienes en muchos casos hacen que se generen cosas importantes”, dijo Palomillo.
En las empresas hace falta que quienes están en puestos directivos sepan identificar quién realmente es un empleado influyente, cómo y de dónde sale la influencia.
Palomillo manifestó que se debe trabajar con los empleados para que cuando un jefe le hable en un tono no apropiado, sean capaces de soportar esa conversación dura. Y que se debe dejar de preguntar si es un líder o no, más bien es necesario cuestionarse por qué se debe ser un líder.
Sin embargo, dijo que los influenciadores no son gente que imponen su criterio de una forma dictatorial. Más bien son personas a las que no les hace falta alzar la voz para hacerse entender, ni decir “eso es así” para que la gente les dé la razón. Son influyentes sin necesidad de pedirlo.
Gente influyente
Aquellos que quieren ser influyentes pueden apalancarse en resultados ya existentes, pero la verdadera influencia es crear un espacio donde la persona pueda dibujar su producto. No se es totalmente influyente si se entra a cambiar un área sensible de innovación, influir es tener espacio propio y hacer de este algo nuevo, con proyección y que pueda verse como un cambio. Así lo explicó Beatriz Veloz, en la conferencia ‘La influencia en la empresa’.
“La influencia es la suma de los comportamientos vitales, el modelaje en acciones diarias, la capacidad de proyectarlos y estrategias adecuadas para lograr un resultado. Los comportamientos vitales son aquellos que representan una referencia para hacer lo que pareciera imposible, generando la ruptura de paradigmas y la adopción de nuevas formas de pensar”, dijo Veloz.
En la conferencia, Veloz ponderó que ser gente influyente tiene que ver con la capacidad de ser competente, responsable y con comportamientos que se conjuguen con estrategias, generando resultados sostenibles que se proyecten hasta conseguir seguidores. Tiene que ver con cambiar desde las propias resistencias y mostrar la valentía para ver el cambio como oportunidad, crecimiento y atravesar el camino.
Propósitos y pasos del modelo de influencia
- Potencial: Es necesario identificar influenciadores con potencial para generar cambios, tanto a nivel gerencial, como en los cargos más vulnerables de las organizaciones.
- Sostenibilidad: Hacer que las cosas sucedan y se sostengan en el tiempo son dos factores que se logran mediante el comportamiento vital.
- Elección: Los pride builders, por lo general, son aquellos que mejoran el ánimo entre el equipo, inspiran confianza y que exigen lo justo.
- Sondeo: Es necesario solicitar nominaciones informales entre los colaboradores y líderes de cada área para saber quiénes son los más proactivos.
- Observar: Para saber quiénes son los influenciadores ocultos en la empresa es necesario poner atención a quien aporta ideas creativas y motiva al equipo.
- Calificación: Una vez se seleccionen y se determine qué conductas quieren cambiar, se califica su desempeño para identificar el puesto de los perfiles.