Periódico elDinero

Comercio

Plazas comerciales: Santo Domingo es un imán para marcas mundiales El monto de inversión de cinco centros comerciales sobrepasa los US$500 millones

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 15 de agosto, 2016
plazas comerciales bluemall

La historia relata que las primeras plazas comerciales en Santo Domingo fueron inauguradas a mediados de la década de los 70, pero no es hasta el nuevo milenio que la capital revoluciona con la apertura de grandes “malls” como BlueMall, Sambil, Ágora, Acrópolis; y en Santo Domingo Este, Megacentro.

La inversión aproximada de los cinco centros, de capital venezolano, nicaragüense y dominicano, sobrepasa los US$500 millones.

Ver más: Las plazas, símbolo de la evolución comercial del Distrito Nacional

Según una investigación de elDinero sobre la presencia de tiendas extranjeras en las plazas comerciales de mayor flujo de público, de los 755 establecimientos dentro de las plazas investigadas 435 son nacionales, es decir 57.6%, y 320 son extranjeros, un 42.3%. La existencia de franquicias provenientes de norteamérica y Asia demuestra que hay una dinámica comercial con inversiones de todo el mundo.

mega centro

Megacentro, la plaza comercial más grande de Santo Domingo Este, abrió a finales de 2003.

De las cinco plazas comerciales investigadas, Megacentro, lidera la lista de las que más establecimientos tiene, para un total de 222 (168 dominicanos y 54 extranjeros). A esta le sigue Sambil con 177 negocios activos, de los cuales 103 son dominicanos y 74 extranjeros.

sambil

Sambil, de capital venezolano, fue inaugurado en 2012.

Ágora tiene 182 tiendas, 83 criollas y 99 internacionales. En Acrópolis la presencia cosmopólita es menor, de 85 establecimientos solo 33 son extranjeros y 52 son dominicanos. BlueMall tiene 89 establecimientos abiertos, de esos solo 29 son nacionales y 60 extranjeros.

El consultor en comercio internacional, Ransis García Sabater, explica que la inversión extranjera es una herramienta positiva, porque dentro de las reglas de competencias se genera mayor fuente de empleo, desarrollo económico y un mejor flujo comercial.

agora mall

Ágora Mall fue inaugurado en agosto de 2012.

“Con la proliferación de marcas extranjeras en las plazas comerciales dominicanas la competitividad se acoge en el aspecto de que a mayor oferta, la demanda tiene más de dónde elegir, lo que ayuda a que haya una mejor fluctuación de los precios y el público sea beneficiado”, pondera García Sabater.

El experto manifiesta que la presencia de inversión extranjera siempre será un reto, pero más allá de eso es una oportunidad para que los establecimientos nacionales sean más eficientes con sus productos.

Exclusividad

galeria 360

Galería 360 es de la últimas plazas abiertas en Santo Domingo.

Todos los centros tienen sus coincidencias, pero hay factores que los hacen exclusivos. Una de las características que diferencia a BlueMall de los demás es que, además de ser el único que tiene un hotel, en este caso el JW Marriott, a juzgar por sus tiendas, es de primera categoría. En el nivel de plaza posee tiendas exclusivas como Louis Vuitton, Cartier, CH Carolina Herrera y Salvatore Ferragamo.

Aunque Acrópolis es la torre más alta, a esa plaza comercial solo le pertenecen cuatro niveles. Citi Tower, como se llama el nivel de las oficinas comerciales, tiene 20 niveles y según su portal es el segundo proyecto más importante de Citigroup.

Coincidencias en las plazas comerciales

No todas las plazas atesoran tiendas exclusivas, muchas de ellas tienen coincidencias. Así ocurre en las plazas Sambil y Megacentro donde coexisten Tv Novedades, Totto, Mail Boxes, Vita Salud, Smart Fit, Burger King, Emparedado, Café Santo Domingo, Jade Teriyaki, KFC, Pala Pizza, Pizzarelli, Abatte Peluquería, Helados Bon, Cigarrillo electrónico, La Novia de Villa, Optimax y Óptica Caroni. Algunos bancos como el Reservas, Progreso, Vimenca, Scotiabank, Popular y Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

En servicios coinciden Orange, Claro, iZone, Tricom y Viva. En moda y accesorios están KB, Payless, Ego, Bakers, Blanco y Negro, Closet, Divas, US Polo, Sport Line y Perfume Factory.

En el caso de Ágora y BlueMall tienen similitudes con Palacio del Cine, Jade Teriyaki, Aldo, los bancos BHD Leon, Popular y Banreservas, así como las tiendas Parfois, Claro, Orange, Steve Madden, Crocs, Barone, Tous, iZone, L’Occitane, Mac, Swarovski y Zara.

Algunas de las tiendas pertenecen a una cadena, como es el caso de Inditex que agrupa las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Según la página web de Inditex, esta tiene 340 tiendas en México, 72 en Estados Unidos, 70 en Brasil, 43 en Colombia, 34 en Canadá, 25 en Venezuela, 14 en Guatemala, 13 en Panamá, 12 en República Dominicana, 11 en Chile, 10 en Argentina, Ecuador, Costa Rica y Honduras, ocho en Panamá, siete en El Salvador, cuatro en Perú y Puerto Rico, tres en Uruguay, Aruba y Nicaragua. En el país, las tiendas de la marca española están en BlueMall y Ágora.

Edificaciones de las plazas comerciales

Aunque las plazas comerciales siguen el mismo propósito, sus infraestructuras son peculiares. La ecología, dimensión y sus fachadas hacen que cada una sea diferente.

  1. Peculiaridad: BlueMall es el único centro comercial de la ciudad que en sus instalaciones tiene un hotel de negocios, y se trata del JW Marriott.
  2. Exclusividad: Algunas de las marcas de mayor prestigio a nivel internacional como Louis Vuitton y Cartier, en el país solo se encuentran en BlueMall.
  3. Acuario: La fachada de Sambil da referencia a una cúpula de cristal con silueta de pez. La plaza, además, es la única en el país que tiene un acuario.
  4. Ecológico: Ágora Mall es un centro con certificación green building (edificio verde). Su estructura está diseñado bajo los parámetros de sostenibilidad.
  5. Dimensión: Megacentro con 175,000 metros cuadrados aproximadamente, es el centro comercial más grande la zona oriental.
  6. Inversión: Los centros comerciales de Santo Domingo no solo son de capital dominicano, sino que su inversión proviene de Venezuela y Nicaragua.

La capital dominicana cuenta con marcas prestigiosas y BlueMall reúne a las más famosas

louis vuitton

Louis Vuitton: La franquicia francesa LV, como es reconocida, tiene presencia únicamente en BlueMall.

zara

Zara: Pertenece a la cadena Española Inditex. En el país está en los centros comerciales BlueMall y Ágora.

salvatore ferragamo

Salvatore Ferragamo: De procedencia italiana, esta boutique solo tiene presencia en BlueMall.

swarovski

Swarovski: La marca de joyería australiana tiene presencia en Ágora y BlueMall.

cartier

Cartier: Fundada en París en 1847, está presente en todos los continentes, en Santo Domingo solo está en BlueMall.

carolina herrera

CH Carolina Herrera: El taller de la marca está en Estados Unidos. En Santo Domingo está ubicada en BlueMall.

aldo

Aldo: La franquicia canadiense está ubicada en BlueMall, Ágora y Sambil.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link