Periódico elDinero

Energía

¿Para qué han servido los consejos de administración del sector eléctrico?

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 15 de agosto, 2016

El Estado ha gastado, en los últimos cuatro años, alrededor de RD$610.4 millones en el pago de aproximadamente 60 funcionarios (miembros, asesores, choferes y secretarias) que forman los consejos de administración del sector eléctrico, sin que se haya registrado una mejoría en el servicio.

A este monto habría que sumar los ingresos del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), porque no forma parte de ningún consejo, cuyo salario mensual es de RD$500,000, por encima del que percibe el ministro de Energía y Minas (MEM), fijado en RD$300,000, que a su vez es su superior inmediato.

En 2010, luego de recibir el soporte legal del Presidente, el entonces vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, eliminó los consejos de Edenorte, Edesur y Edeeste, pasando a presidir un único órgano que tenía como miembros a Ramón García Tatis, como vicepresidente, así como por el economista Magín Díaz y Mirna Lorenzo, elegidos vocales.

gasto mensual consejos de administracion sector electricoEn la mayoría de los casos los miembros de los consejos de administración no tienen una formación relacionada con el sector eléctrico. Sin embargo, todas, con excepción de la CNE, están presididas por estas estructuras cuya función, con ligeras variaciones, es similar en cada una de las entidades.

Empresas

De acuerdo con la Ley General de Electricidad 125-01, la CDEEE lidera y coordina las empresas eléctricas, lleva a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y suburbana, así como la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía eléctrica con los productores independientes de electricidad (IPP).

Aunque no se cumplió hasta su implementación en enero de 2008, la legislación estableció la creación, en un plazo de 90 días, de las empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), a las cuales se les traspasarían la propiedad y administración de los sistemas de generación hidroeléctrica y de transmisión.

El Poder Ejecutivo, además, debió crear en ese plazo de 90 días la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana para asegurar la electrificación de las zonas pobladas de familias de escasos recursos económicos, la cual funcionaría bajo la dirección de la CDEEE.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), que según el mandato legal de su creación estará regida por un consejo directivo de siete miembros, uno de los cuales lo presidirá, sobrepasa esta cantidad. Todos son designados por el Poder Ejecutivo.

En EGEHID también se da el caso de que el número actual de miembros del Consejo sobrepasa el estipulado en el Decreto de su creación. Además, como sucede con las tres empresas distribuidoras, se agregan asesores en materia legal y hasta directores ejecutivos en algunos casos.

Aunque entre las funciones de los consejos directivos está la de garantizar la toma de decisiones que logren un sector eléctrico eficiente, acorde con los nuevos tiempos y que ofrezca un servicio de calidad y a precios competitivos, los resultados financieros establecen todo lo contrario.

En los últimos cuatro años ha sido necesario erogar más de US$3,000 millones en subsidios a las distribuidoras de electricidad.

Ejemplos de cómo no se deben invertir los recursos públicos

sieSIE: La Superintendencia de Electricidad cuenta con tres miembros. El gasto mensual en esta entidad es de RD$1.5 millón, para un total anual de RD$19.3 millones.

edenorteEdenorte: Con un consejo compuesto por siete miembros, el gasto mensual es de RD$1.4 millones, igual a un monto anual de RD$189.2 millones.

edesurEdesur: Sin duda la principal de las tres distribuidoras. Su consejo cuesta RD$1.7 millón al mes, lo que equivalen a RD$22.9 millones cada año.

edeesteEdeeste: El consejo de esta distribuidora, que al igual que las otras dos es de siete miembros, cuesta RD$1.1 millón al mes, para un total anual de RD$13.9 millones.

cdeeeCDEEE: La institución líder del sector eléctrico cuenta con un consejo de ocho miembros, cuyo costo mensual es RD$1.6 millón, menor que el de ETE y Edesur.

etedETED: Con el consejo más poblado, con nueve miembros, esta estructura le cuesta mensualmente al Estado RD$1.7 millón, para un total al año de RD$22.9 millones.

egehidEGEHID: Con un consejo de ocho miembros y un costo mensual de RD$1.4 millón, esta entidad estatal eroga anualmente un total de RD$18.5 millones.

uersUERS: Aunque es una unidad operativa dentro de la CDEEE, esta estructura cuenta con un consejo de seis miembros (Decreto dice 7) que cuesta RD$1.1 millón mensual.