[dropcap]E[/dropcap]l Seguro Nacional de Salud (Senasa) cumple 14 años mostrando logros importantes en materia de cobertura al ofrecer aseguramiento en salud a casi cuatro millones de dominicanos, lo que representa el 68% de la población afiliada a la Seguridad Social.
Desde su acreditación en septiembre de 2002, la aseguradora estatal tuvo que implementar, de manera gradual, el Régimen Subsidiado en la región IV (Barahona, Bahoruco), con 35,000 afiliados, mientras que en 2005 inició la incorporación de la Región V y más tarde las regiones III y VI. También inició un plan piloto para los empleados públicos sin seguro de salud.
De acuerdo con las estadísticas de la entidad, en 2010 Senasa alcanza los dos millones de afiliados en el Régimen Subsidiado y a julio de 2016 llegó a los 3.4 millones, divididos entre 2.2 millones titulares y 1.2 dependientes. Destaca que esta cifra abarca más del 95% de la población que vive en condición de pobreza, identificada en el mapa de pobreza de República Dominicana.
Para 2007, Senasa inicia la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS) en el Régimen Contributivo y para 2011 alcanzó los 431,630 afiliados, por lo que Senasa pasa a ser la segunda ARS con más afiliados en la cartera de ese régimen de financiamiento.
En mayo de este año superó la cifra histórica de 600,000 afiliados, pues ahora cuenta con 613,466 afiliados de empleados públicos y privados que la han elegido como su administradora de riesgos de salud, lo que la convierte en la segunda cartera más grande en esa modalidad de financiación. En 2009 se implementa el Plan Especial para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda, el cual cuenta con 10,268 actualmente.
En 2008 Senasa contaba con 10 oficinas y 45 áreas de atención a nivel nacional. A agosto de 2016 tiene 12 oficinas a nivel nacional y cuatro áreas de atención en plaza comerciales.
En ese mismo orden, a julio del 2016, Senasa cuenta con 51 áreas de atención en los prestadores de servicios de salud públicos a nivel nacional y ocho áreas de atención en PSS privados a nivel nacional y un centro de llamadas de atención al usuario que labora 24 horas todos los días. Asimismo, abrió el Centro de Contacto de Atención al Prestador.
En el mes aniversario fueron inauguradas oficinas en Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Santo Domingo Norte. En lo que resta de año se tiene previsto inaugurar el Centro de Contacto Sambil y otras sucursales.