Periódico elDinero

Capital Financiero

Panamá, casi listo para exportar alta tecnología Procura registrar 136 conceptos tecnológicos patentables

Capital Financiero Por: Capital Financiero Ciudad de Panamá 0 Compartir 15 de agosto, 2016
panama exportar alta tecnologia

Los 136 conceptos patentables de Panamá iniciarán el proceso de registro nacional e internacional con el objetivo de convertirse en un país capacitado para exportar alta tecnología.

El CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) clausuraron la primera edición del programa de innovación tecnológica patentable y de generación de solicitudes de patentes vía internacional que, durante seis días, reunió a 104 personas, entre estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales de empresas del sector privado.

Como resultado de esta primera edición, salieron 136 conceptos patentables, 32 más de los proyectados al inicio del encuentro.

Estos resultados fueron fruto de la aplicación del denominado “Método CAF para Desarrollo Acelerado de Patentes Tecnológicas”, cuyo objetivo principal, a través de talleres intensivos para el desarrollo de patentes, es incrementar la capacidad de generación de más solicitudes de patentes nacionales en Panamá, por medio de la Digerpi, y solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, para su posterior comercialización.

Sesiones formativas

En las sesiones formativas se capacita a los participantes en la búsqueda del arte previo para saber si una idea es patentable, a desarrollar y fortalecer la capacidad institucional y empresarial en la conceptualización acelerada de tecnologías innovadoras y en la redacción de solicitudes de patentes orientadas a mercados internacionales.

Con la exportación de alta tecnología que se pretende impulsar a través de los 136 conceptos patentables, Panamá podrá recibir regularmente ingresos a través de las regalías derivadas.

Para ello, la Senacyt a través de la Dirección de Innovación Empresarial, destinará 800 mil dólares para financiar el trámite completo de estos conceptos patentables durante los próximos meses.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link