[dropcap]S[/dropcap]on innumerables los servicios y aplicaciones para docentes y estudiantes disponibles en la web 2.0, que les permite crear, distribuir, y compartir contenidos con calidad y gran difusión.
La web 2.0 es sin duda una fuente de materiales y recursos didácticos innovadores promoviendo la inteligencia colectiva. Las nuevas metodologías y planteamientos didácticos facilitan el conocimiento compartido.
Las plataformas digitales representan espacios sociales de colaboración, ricos en fuentes de información abierta, donde el profesor y el alumno deben estar orientados al trabajo autónomo, colaborativo y creativo, ofreciendo su propia opinión, investigando y compartiendo recursos.
Las fuentes de información que podemos encontrar en la web 2.0 facilitan el aprendizaje de una manera más rápida, respondiendo a iniciativas individuales y a la vez permitiéndole participar en actividades grupales sin importar la locación.
Cuenta con espacios de almacenamientos en la nube que permiten publicar y difundir contenidos de textos y audiovisuales para ser compartidos, creando nuevas redes de aprendizaje y mejorando sus competencias digitales.
La web. 2.0 optimiza la comunicación, desarrollando una mejor forma de comunicarse entre los participantes del proyecto educativo.
En la mayoría de los casos el estudiante incrementa la actividad en la web perdiendo el miedo y entrando con mayor naturalidad a usar herramientas 2.0 que posiblemente antes le eran desconocidas, viendo así los beneficios del aprendizaje colaborativo.
El aprendizaje en la web 2.0 es mucho más eficiente, ya que el estudiante participa siendo parte activa del mismo, no requiere grandes conocimientos informáticos, optimiza los tiempos de aprendizaje, y desarrolla nuevas expectativas, innovando el material creado.
Conocer y utilizar los servicios y herramientas digitales es un avance hacia la eficiencia y el aprendizaje continuo.