Periódico elDinero

Energía

Petróleo de Texas sigue al alza y abre con un ascenso del 0.67% hasta 43.78 dólares

Agencia EFE Por: Agencia EFE Nueva York 0 Compartir 12 de agosto, 2016
petróleo bm

Archivado en:


El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en septiembre abrió este viernes con un ascenso del 0,67 % (29 centavos) y hacia las 09.05 hora local se cotizaba a 43,78 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La apertura de este viernes supone la continuación de las expectativas creadas ayer, cuando el WTI se disparó un 4.26% y cerró en 43.49 dólares el barril, animado por la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adopte medidas para estabilizar el mercado.

El precio registrado en la mañana de este viernes es también continuación de la tendencia experimentada por el barril de crudo Brent, cuya entrega en octubre abrió en el mercado de futuros de Londres en 46.36 dólares, un 1.0 % más que al cierre de la jornada anterior.

Este jueves en la tarde, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron con fuerza 1.78 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El llamado “oro negro” se disparó hasta su nivel más alto desde el pasado 22 de julio ante la posibilidad de que la OPEP adopte medidas para estabilizar el mercado después de unas palabras en ese sentido del ministro de Petróleo saudí.

El ministro adelantó este jueves que en los países de la OPEP y otros productores que no pertenecen a ese cartel petrolero abordarán la situación del mercado y plantearán estrategias para frenar la caída del crudo, en una reunión informal a finales de septiembre.

El petróleo de referencia en Estados Unidos logró recuperar este jueves todo el terreno que había perdido el día anterior tras conocerse que las reservas semanales de crudo aumentaron la semana pasada más de los previsto.

Precisamente este jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que prevé una caída de las reservas mundiales de crudo en los próximos meses que ayudará a reequilibrar el mercado en la segunda mitad del año.

Según el informe mensual de la AIE, el excedente de oferta es lo que ha provocado que el petróleo pasara de los 115 dólares por barril de 2014 a los 27 dólares de enero pasado, cuando tocó fondo, antes de situarse en los 50 dólares durante la primavera.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre subieron 6 centavos hasta 1.36 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 1 centavo hasta 2.55 dólares por cada mil pies cúbicos.