[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo con el International Luxury Travel Market, el Turismo de Lujo es un sector del turismo donde sus usuarios buscan exclusividad sin que el precio sea una barrera para su elección; los hoteles de lujo hacen parte de los ofrecimientos de este mercado, sus tarifas son superiores a 500 euros por noche, valor justificado por un amplio y privilegiado portafolio de servicios y productos que logran satisfacer el alto perfil de exigencia de la demanda; parte de los requerimientos de estos usuarios es que las características y beneficios ofrecidos por el hotel deben enfocarse en la sostenibilidad ambiental, debido a su alta sensibilidad al ecosistema.
En un estudio desarrollado por Barna BS durante el año 2015, se demostró que el concepto de hotel de lujo en República Dominicana, además de garantizar la sostenibilidad ambiental de la región donde se establece, también aporta a los factores de sostenibilidad económica y social; ejes principales de la Estrategia Nacional de Desarrollo del país.
En cuanto a los factores componentes de la sostenibilidad ambiental, el estudio mencionado revela que los hoteles de lujo de Centroamérica y el Caribe cuentan con sistemas de ahorro de los recursos naturales, sensibilizan a la población de la zona de influencia, a sus huéspedes, empleados y proveedores en el seguimiento del modelo de sostenibilidad ambiental propuesto por el hotel, además de lograr certificaciones importantes que se convierten en beneficios que aprecian los huéspedes y aportan al mejoramiento de la imagen y competitividad turística del país.
En lo referente a la sostenibilidad económica, potencializan la cadena de suministros del sector, debido a que elevan la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las pequeñas y medianas empresas de la zona de influencia, capacitando a los nuevos y actuales emprendedores de la región en el manejo técnico, administrativo y financiero de su negocio, incrementando la productividad, competitividad y sostenibilidad financiera de las cadenas manufactureras y agroproductivas; adicionalmente, ayudan a impulsar el desarrollo exportador capacitando a los operadores logísticos, tales como las agencias de turismo y los responsables del diseño e implementación de las plataformas y aplicaciones de venta de servicios de turismo, para desplegar la estrategia comunicacional del país como marca, con un amplio portafolio de servicios de valor agregado; apoyan la competitividad, diversificación y sostenibilidad del sector turismo, propiciando mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleo calificado.
En los factores de sostenibilidad social, contribuyen a sensibilizar y capacitar a la población de la zona de influencia en maximizar y cuidar sus recursos naturales; promueven los valores culturales de la región, a través del despliegue de eventos que exponen manifestaciones típicas y folclóricas de los pobladores, incentivando de manera adicional al comercio regional.
Actualmente, en República Dominicana se encuentran operando algunos hoteles de lujo, que de acuerdo con el estudio citado, han logrado contribuir de manera significativa en la evolución de los diferentes factores de sostenibilidad ambiental, económica y social, demostrando que este modelo de negocio es parte vital del desarrollo del país, abriendo y posicionando el mercado del turismo dominicano de manera estratégica y competitiva a nivel mundial.