El Ministerio de Comercio chino advirtió este martes que la fusión del negocio de Uber en China con su principal rival local, Didi Chuxing, anunciada el lunes, tendrá que contar con su visto bueno oficial, y también alertó de que no ha recibido la notificación necesaria sobre esta operación.
“El Ministerio de Comercio no ha recibido ninguna notificación sobre las transacciones de Didi y Uber”, subrayó en rueda de prensa el portavoz ministerial Shen Danyang.
“Todos los gestores deben enviar una solicitud por adelantado”, o en caso negativo podría no autorizarse la gestión, añadió la fuente oficial.
Shen también aseguró que su institución debe revisar si la Ley Antimonopolio, que rige en China contra grandes fusiones sectoriales, se puede aplicar o no en esta operación, pese a que Didi aseguró que en esta fusión no impera esta normativa ya que ni ella ni Uber han logrado aún beneficios en el mercado chino.
Expertos citados por la prensa oficial china alertaron de que la unión de las operaciones entre Uber China y Didi Chuxing podría tener hasta un 90 por ciento de la cuota del mercado chino y afectar a los precios y servicios de transporte compartido, cada vez más populares en el gigante asiático.
Rumores sobre la fusión, de la que nace una firma valorada en 35,000 millones de dólares, se habían filtrado en las primeras horas del lunes a través de un supuesto escrito del consejero delegado de Uber, Travis Kalanick.
“No tengo ninguna duda de que Uber China y Didi Chuxing serán más fuertes juntas”, aseguró el texto atribuido a Kalanick, quien señaló que la principal razón de la fusión es buscar beneficios económicos que permitan al negocio continuar, ya que las dos firmas “están invirtiendo miles de millones de dólares en China”, pero aún no han logrado ser rentables.
Kalanick subraya que eso no ha impedido a su firma crecer rápidamente en el prometedor mercado chino, con 150 millones de viajes mensuales en sólo dos años de operaciones.
Mediante la operación, Uber China participará en un 20 por ciento de la nueva sociedad nacida por la fusión, mientras que Didi Chuxing invertirá 1,000 millones de dólares en el negocio global de la empresa californiana.
El anuncio se produce sólo tres días después de que el Gobierno de China anunciara nuevas regulaciones que legalizan definitivamente las actividades de Uber, Didi Chuxing y otras redes de transporte compartido accesibles vía internet y celular.
La normativa acabó con años de incertidumbre en los que Uber y Didi estaban operando de manera ilegal en el país asiático, ante las protestas de los servicios de taxi y frecuentes investigaciones contra estas plataformas por parte de autoridades locales.
Cerca de 100 millones de ciudadanos chinos (uno de cada 14 en la nación más poblada del mundo) solicitaron alguna vez un vehículo a través de su ordenador o teléfono inteligente en el año 2015, cuando la situación legal de este tipo de servicios aún no estaba clarificada.
En mayo, el gigante tecnológico estadounidense Apple invirtió 1,000 millones de dólares en Didi Chuxing, que ocupa una cuota del 87% del mercado chino gracias a sus 300 millones de usuarios, que contratan unos 11 millones de viajes diarios a través de su plataforma.