Periódico elDinero

Agricultura

El CEA inicia construcción de planta procesadora de caña en Monte Plata La planta se construirá con recursos transferidos del Fondo Patrimonial de Las Empresas Reformadas (Fonper)

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 1 de agosto, 2016
el director del cea, josé joaquín domínguez.

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) inició los trabajos de construcción de la planta procesadora de caña Esmeralda, en Chirino, provincia Monte Plata, para cuya obra se destinarán RD$475 millones.

La planta se construirá con recursos transferidos del Fondo Patrimonial de Las Empresas Reformadas (Fonper) mientras que el CEA tendrá a su cargo el desarrollo del proyecto y la puesta en producción de 16 mil tareas de caña, con una inversión de RD$72 millones.

El director de la Consejo, José Joaquín Domínguez, explicó que la obra es el resultado del proyecto para el relanzamiento de la producción de caña en el país, que ejecuta el gobierno a través de esa institución.

La planta, que producirá azúcar de panela, energía eléctrica y mieles ricas, tendrá una producción de molienda de 500 toneladas de caña por día y capacidad para producir 25 toneladas de panela diaria.

Al dar el primer palazo para dejar iniciado los trabajos de construcción, Domínguez resaltó la importancia de la obra para los productores de caña de Monte Plata y zonas aledañas, y señaló que “más de 300 productores de caña quedarán insertados al sistema productivo agrícola”.

Adelantó que la meta es lograr la siembra de 40 mil tareas de caña. El proyecto incluirá también la instalación de viveros especializados para la investigación y mejoras de las variedades de caña existentes, con una inversión de RD$12 millones.

El director del Fonper, Fernando Rosa, destacó que los recursos para la construcción están disponibles, así como los que se utilizarán para la instalación de la procesadora de caña en San José de Los Llanos.

Como parte del proyecto, desde el año 2015 el CEA inició el financiamiento y asesoría a cañicultores de comunidades de Monte Plata para la siembra de 16 mil tareas del cultivo. Con la iniciativa se benefician 200 productores de 32 comunidades de Monte Plata y 105 productores de Santo Domingo Este.

El presidente de la Federación de Colonos Azucareros, Julián Peralta, manifestó la satisfacción del sector cañero por el inicio de esta obra que permitirá el resurgimiento de la producción de caña para beneficio de cientos de pequeños productores.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link