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Panamá apunta a una ley de puertos Quiere ubicarse entre los cincos mejores centros logísticos

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Panamá cuenta con los elementos necesarios para mantener el liderazgo en materia logística en América Latina, más ahora con el inicio de operación del Canal ampliado.

Para Alberto Alemán Zubieta, ex administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es hora de seguir avanzando, centrándose en lo que se necesita en materia portuaria, para que Panamá se ubique entre los cinco primeros centros logísticos del mundo.

Sus señalamientos fueron emitidos en el foro “Ampliación del Canal de Panamá, lecciones aprendidas”, organizado por la Fundación Ciudad del Saber y la Universidad Marítima de Panamá (UMI).

Destacó que “para superar este gran desafío se requiere de forma inminente trabajar en la creación de una ley de puertos, con el fin que el mundo entienda el valor de Panamá, y de su posición geográfica”.

Igualmente señaló Alemán que “debemos establecer estrategias para desarrollar a máxima capacidad nuestra posición geográfica, y darle un valor agregado a la carga que pasa por Canal”.

Puso como ejemplo el modelo utilizado por Singapur, que ha logrado captar a industrias que requieren de logística y conectividad, algo que Panamá también puede hacer tomando en cuenta su estratégica posición geográfica.

De acuerdo con Alemán, este desafío es una oportunidad para generar nuevas plazas de trabajo, por lo que es necesario contar con una adecuada conectividad para facilitar las exportaciones de los productos agrícolas del país e importar insumos de manera eficiente.

Dijo que en América Latina no existe un país que tenga la conectividad de Panamá.

Mejorar las normas establecidas

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, manifestó que entre los cambios que deben introducirse está el mejorar las normas establecidas, adecuar el sistema educativo para que responda a las necesidades de mediano y largo plazo y aprovechar las oportunidades que ofrece el Canal ampliado.

El economista Guillermo Chapman, aseveró que crear más puertos y establecer normas en los sectores logísticos y marítimos es indispensable, porque el Canal ampliado es un medio para obtener ingresos adicionales. Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que el Canal representa un abanico de oportunidades.

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