[dropcap]E[/dropcap]l Banco de Reservas tiene como único propietario al Estado dominicano. ¿Qué significa? Que cada ciudadano de este país es accionista de esta institución financiera, la más grande del sistema y con una historia de aportes incalculables a los sectores productivos y generadores de oportunidades.
Bajo la gestión del Enrique Ramírez Paniagua, banquero con más de 30 años de experiencia, se ha implementado el proyecto de reingeniería corporativa más ambicioso en la historia de esta entidad. El reciente cambio de imagen es apenas un punto dentro del profundo proceso que vive el BanReservas.
Lo más transcendental, entre tantas noticias positivas, es la nueva estrategia y actitud frente a los clientes, así como una definición explícita de cuál es su rol ante el país.
Durante los últimos tres años los cambios implementados en “el banco de los dominicanos” se perciben en todos los órdenes y áreas: mejor servicio al cliente, oficinas modernas con un concepto bien definido y, por supuesto, más confortables; acceso a internet banking con un sinnúmero de opciones para transacciones financieras, una diversificación de sus servicios y productos, así como la forma en que sus clientes perciben al banco. Sin duda, el BanReservas es otro banco desde el punto de vista de su enfoque, manteniendo el espíritu y filosofía que le dieron vida hace 75 años.
Una muestra de lo efectivo que ha sido el trabajo durante los últimos tres años es que, por ejemplo, el promedio de productos por cliente era de apenas 1.2, mientras que ahora está en 2.4, un salto cuantitativo y cualitativo cuando se compara con la media de la banca, que está en 3.3.
Y los resultados se notan, pues cerró el primer semestre de 2016 con una cartera de créditos de RD$248,049 millones destinada a los sectores productivos, industriales, comerciales y de consumo.
Los activos del Banco suman RD$395,607 millones, a junio de 2016, cifra que lo sitúa en el primer lugar de la banca múltiple, con un 33%. Asimismo, la cartera de depósitos totales, cortada al cierre del primer semestre, ascendió a RD$303,742 millones, ocupando el primer lugar en la banca múltiple con un 32%.
Y se puede decir con toda propiedad: BanReservas se ha transformado en una organización más rentable y eficiente, con un índice de morosidad de apenas 1.52% al cierre del primer semestre, acorde con los parámetros definidos para un banco de su tamaño.
Esta institución financiera tiene un equipo extraordinario de hombres y mujeres que han laborado durante muchos años y otros que se han integrado. Su éxito como institución, sin duda, ha estado sustentado en la confianza que genera entre sus clientes, a la proverbial dedicación y fidelidad que le profesan sus empleados, así como a la eficiencia de la oferta de negocios y servicios.
Como lo afirma su administrador, el proceso de transformación de la institución, que abarca su imagen y la de las empresas filiales, implica un protocolo riguroso, apegado a los más altos estándares internacionales en la materia y que se ejecutará de manera progresiva en el tiempo, de forma tal que se pueda asegurar la consistencia en la implementación, la calidad y que la inversión sea sumamente cuidada y muy puntual en sus fases.